#112 Sobre Boston, Mazzulla, el triple y la metástasis
Los Celtics están 0-2 tras ir ganando por 20 ambos partidos. ¿Es momento de hacer saltar las alarmas?

Los Boston Celtics están 0-2 abajo en una serie de playoffs. El campeón, el favorito del Este, el equipo de Joe Mazzulla ha perdido dos partidos consecutivos en el TD Garden tras ir 20 arriba ante los New York Knicks y está prácticamente en la lona. Hablemos de ello.
Esta es una publicación totalmente independiente, financiada por sus lectores. Al adquirir una suscripción premium, accedes a contenido exclusivo y contribuyes al mantenimiento del sitio web, garantizando así la mejor cobertura de la NBA en español.
Yo tenía preparado un artículo para hoy sobre las victorias visitantes en los playoffs (0-6 ahora mismo) pensando en que Boston iba a aprender de sus errores, a evitar una segunda derrota seguida. Y aquí estoy, escribiendo bien entrada la noche, con un nudo en la garganta tras haber visto a mi equipo transformarse en una sombra de lo que llevaba 20 meses siendo. Peor aún, tras haber visto a mi equipo volver a ser el de 2023 y antes. Cuando uno creía que esos fantasmas del pasado se fueron con Marcus Smart y con el anillo del pasado junio, han vuelto. Y lo han hecho a lo bestia: en unas semis, en mitad de una rivalidad histórica y con abismos de no saber encontrar con la tecla.
Primero a los hechos. Boston ganaba por 20 puntos en el tercer cuarto antes de un colapso histórico. Este guion aplica para ambos partidos: el primero, por una constante de precipitación en el tiro y malas decisiones a la hora de generar. El de anoche, menos precipitación y simplemente la incapacidad de meter un tiro abierto — porque los han tenido, y mucho. El problema, en ambos casos, ha sido la carencia de soluciones al mismo problema. No entra el triple, ¿ahora qué hacemos? Ayer twitteé “No creo que sea culpa de Mazzulla que fallen triples abiertos” tras un triple desde la esquina de Tatum, uno de 90 grados de Jaylen y otro en perpendicular de Horford, todos en el último cuarto. Y ahora hablaremos de Mazzulla, tranquilos.
Dos veces seguidas has tenido a los Knicks 20 puntos por debajo (73-53 ayer a 3:12 para el final del tercer cuarto, 75-55 a 5:47 del tercero el lunes) y en ambas han dejado que un equipo que vive de ganar en el clutch, se agarre al partido y llegue vivo al final. La realidad es que Boston no mereció ir 20 puntos arriba en ningún momento, y más viendo como han jugado sus estrellas. Y en los Knicks han aparecido todos: Brunson pese al 15/42 en tiros, y sobre todo los secundarios. Hart, OG y Mikal Bridges han sido los mejores wings de toda la serie, con diferencia. Viven de cogerse a un clavo ardiendo y montar una casa desde ahí, y lo han hecho dos veces, como se lo hicieron a Detroit.