#43 Sobre estrellas jóvenes, primeras veces y dinastías modernas

Luka, Tatum, Edwards y Haliburton (!). Uno ganará el MVP de las finales y será MUY joven para hacerlo.

#43 Sobre estrellas jóvenes, primeras veces y dinastías modernas

No están siendo las mejores finales de conferencia de la historia. Los Celtics están 3-0 habiendo ganado dos partidos en el clutch ante unos Pacers sin Haliburton y Dallas le ha sacado todos los colores a Minnesota, que pensaron que la temporada se había acabado tras eliminar a Jokic. Las finales de la NBA empezarán, aunque haya doble barrida, el 6 de junio. Estamos ante la opción de pasar casi diez días, desde el 28 de mayo, sin partidos NBA, algo que no veíamos desde 2020 cuando la pandemia paralizó el mundo. Y bueno, un Kyrie Irving contra Boston también debería parar el mundo. Ya habrá tiempo para analizar las finales, mucho de hecho. Hoy tenemos que tocar otro tema, porque esta temporada ha servido para sentenciar el cambio generacional. Hablemos de ello. 

Porque estamos en las finales de conferencia y por primera vez en la historia de la NBA moderna, no tenemos a ninguno de los LeBron James, Kevin Durant o Steph Curry. Es más, con la eliminación de Nikola Jokic a manos de Minnesota, ninguno de los ganadores del MVP está todavía en la lucha por el título. A los tres mencionados se suman Giannis, Embiid, Westbrook, Harden y Derrick Rose (?). Tampoco un MVP de las finales (entra Kawhi en la lista), por ejemplo. Es una nueva NBA, una donde los jugadores jóvenes POR FIN van a poder empezar a ganar. No porque los viejos hayan dejado de hacerlo, sino porque les han tenido que quitar el trono. Y mucho han tardado. 

LeBron James tiene 39 años, Steph 36 y Kevin Durant 35. Hace algunos años que deberían haber dejado de ganar, sobre todo en el caso de Bron, y hasta hace meses seguían arriba. 2020 fue el anillo de los Lakers, 2022 el primer MVP de las finales para Curry y por medio, dejaban hueco para que Giannis y Jokic por fin ganaran uno. Para hacerlo tuvieron que, respectivamente, eliminar a Durant y LeBron. Desde principios de los 2010s, cuando jugaron sus primeras finales cara a cara, ha sido su época y ha durado más de lo que debería — por algo son talentos generacionales. ¿Qué ha generado eso? Primero, que Jokic, Giannis, Embiid (!) y compañía, los jugadores entre los 29-31, tengan menos anillos de los que deban. 

Y segundo, que la nueva camada tenga que quitarle la corona a los más veteranos, y a los que están en su prime (que van a seguir ganando). Una lista que lideran Jayson Tatum y Luka Doncic, pero donde podemos meter también a Shai Gilgeous-Alexander, y visto lo visto este año, Anthony Edwards y Tyrese Haliburton (a diferentes niveles). Porque lo queramos o no, es muy probable que uno de los cuatro se acabe llevando el MVP de las finales de la NBA. Y será uno de los más jóvenes en la era reciente, con estrellas veteranas dominando el premio de manera habitual. Puede haber sorpresa y que se lo lleve Kyrie Irving, Jaylen Brown, Jrue Holiday o Rudy Gobert (¿os imagináis?), pero digamos que no. Y aquí he comparado su primer anillo con los más grandes de la historia.

Tanto Doncic como Tatum, en caso de ganar el anillo, lo harán siendo más jóvenes que Steph Curry, LeBron James, Shaquille O’Neal, Michael Jordan o Kevin Durant en su primer título. O que Wilt Chamberlain, Hakeem Olajuwon y Oscar Robertson, todos ellos entrados en los 30. Más bestia sería si lo consiguiera Tyrese Haliburton, superando a Larry Bird, o Anthony Edwards, que tendría por delante solo a Magic Johnson y Kobe Bryant, adelantando a Tim Duncan y Kareem (la fecha en el gráfico para ellos cuatro es el G4, para saber el G7 hay que sumar nueve días más). Historias diferentes para llegar, pero en general, los cuatro son precoces en su primer título. 

El caso más claro es el de Tatum, que pese a ser el más mayor (que no el mejor), y el más demostrado, es el que más hostias se ha llevado. Por tercer año consecutivo, los Celtics están a un partido de jugar las finales. En 2022 consiguieron meterse, en 2023 se quedaron a las puertas y todo parece indicar que este 2024 volverán salvo una remontada histórica de Indiana. Tres años, dos finales y un séptimo partido es lo más parecido a una dinastía que vamos a ver en la NBA actual con el nuevo CBA, que limita a los superequipos y las ventanas competitivas se encogen. Tres años compitiendo al máximo nivel es algo que ninguna otra franquicia puede decir, pese a no haber ganado por ahora el anillo. Y siempre con Tatum como referencia. 

El jugador de los Celtics suma 107 partidos de playoffs en sus primeras siete temporadas, siendo el máximo anotador, triplista y otra serie de récords que le dejarán, en caso de seguir así, como uno de los mejores jugadores de la historia de la postemporada. Y comparado con los más grandes, Jaylen Brown (y Devin Booker), sus primeros siete años han sido bastante exitosos a nivel individual (y quedan mínimo cinco partidos más). Pero falta, como siempre, el puñetero anillo. Ese tema ya lo toqué aquí.

La diferencia entre Luka y Tatum, o Tatum y cualquiera de los otros tres en realidad, es la gerencia de la franquicia. Jayson aterriza en un equipo competitivo, aunque se tiene que poner el mono de referencia desde el primer día, y ser el líder como novato en unos Celtics sin Irving y Hayward, y que juegan ante Giannis, Embiid y LeBron respectivamente. A Doncic le faltó una gerencia que le premiara con un equipo al nivel de su talento, una que le permitiera ganar más de cuatro (cinco el martes) series en toda su carrera. Porque cuatro son las que había ganado Tatum tras la primera ronda de su segundo año, y creo que todos estamos de acuerdo que Luka es mejor que JT.

Ellos dos, al menos hasta que llegue Wembanyama, deberían ser la cara de la NBA la próxima década. Y uno se llevará su primer anillo con 25 o 26 años, algo que ni Curry, ni LeBron, ni Durant habían logrado. Ni Michael Jordan.

#SPAM | El contenido de la semana:

✍️ Os traigo en Gigantes del Basket la offseason para siete franquicias NBA ya eliminadas: Los Angeles Clippers | Philadelphia 76ers | Milwaukee Bucks | Los Angeles Lakers | Phoenix Suns | Cleveland Cavaliers | Denver Nuggets

🐦 También me podéis seguir en Twitter.