#49 Sobre palizas, memoria colectiva y ganar el anillo
No es la primera vez que un equipo se lleva una paliza en las finales de la NBA. Y muchos acabaron ganando el anillo.

Los Celtics han perdido un partido, lo que es noticia. Primero porque llevaba 10 triunfos seguidos, y segundo porque todavía no había caído derrotado fuera de casa estos playoffs todavía. No solo perdió, se llevó la tercera paliza más grande de la historia de las finales de la NBA en el que es, con diferencia, el peor partido de los Celtics de Joe Mazzulla — o al menos de este año. Horrible que llegue en las finales, pero a veces pasa, y hay que darle mérito a los Mavericks que jugaron un gran partido y ajustaron. Es un partido, uno horrible donde los Celtics tuvieron una de las peores actuaciones que se puede recordar en la historia de las finales con los números en la mano, pero que vale por uno.
El lunes, en el TD Garden, los Celtics seguirán teniendo la oportunidad de cerrar la serie. Porque perder duele, sobre todo en las finales, pero Boston sigue 3-1 arriba y juega el siguiente en casa. Y no es la primera vez que un equipo se lleva una paliza y acaba proclamándose campeón. En los últimos 40 años, desde 1984, he encontrado siete casos que nos interesan para este artículo, de equipos que se llevaron una paliza histórica en las finales (+30 o peor) y acabaron ganando el anillo. No solo ganando el anillo, algunos incluso en el siguiente partido. O bueno, todos son +30 excepto uno: el más cercano a nivel temporal.
El caso que más me gusta es el de 2017, aunque no fue tan paliza (+21), pero sí tiene un guion parecido. Los Warriors de Kevin Durant llegaban a sus terceras finales seguidas y delante unos Cavaliers, con Kyrie Irving todavía, que no tenía ninguna opción de luchar. En los tres primeros partidos el diferencial era de 46 puntos, algo más de 15 por noche (había sido de 20 en Golden State) pero en el cuarto Cleveland puso algo de lucha en la serie, ganando 137-116. Kyrie Irving metió 40, LeBron James un triple-doble de 31 puntos y los Cavs se combinaron para 24 triples de 45. A unos les salió todo y Golden State no llegó al 29% en el triple, por si a alguien le suena el guion. Aunque hay más casos, y más exagerados.
2016, Golden State 110-77 Cleveland Cavaliers (+33)
La serie a la que se están aferrando los seguidos de los Mavericks (remontar un 3-1 con Kyrie en tu equipo) sirve también para tranquilizar a los de Boston. En 2016, tras ganar 73 partidos, los Warriors abrieron las finales ganando por 15 puntos el primer encuentro (dejando a Cleveland en 89) y por 33 el segundo. Parecía que iba a ser una barrida astronómica. Y peor aún, en el tercer partido Cleveland ganó por 30 de vuelta (120-90). Y en el cuarto volvieron a ganar los Warriors. Hay veces que tu equipo gana de paliza y al día siguiente pierde. Y sí, los Cavs ganaron el anillo con un triple de Kyrie.
lo siento, pero los siguientes son de pago. ¿Has pensado en mejorar tu suscripción? Es un buen momento.