#64 Sobre los Celtics, motivación y el inicio de la temporada

El Media Day de los campeones da la temporada por inaugurada. Y era uno que todos esperábamos.

#64 Sobre los Celtics, motivación y el inicio de la temporada

Pocas veces en la historia de la NBA había tanta expectativa para ver el media day del equipo campeón. Los Celtics, defensor del Larry O’Brian y máximo favorito a revalidar en junio, abría la temporada oficial con todos los jugadores pasando por el podio de prensa. Y el mundo NBA al completo pendiente de las dos estrellas: Jayson Tatum y Jaylen Brown. Los únicos jugadores que, tras ganar el título y liderar a los Celtics a un 16-3 en playoffs, han conseguido llegar al siguiente curso todavía más motivados. Hablemos de lo que ha sido el Media Day de los Boston Celtics, pero primero suscríbete para que te llegue todo el contenido a tu bandeja de correo electrónico. 

Los Celtics cerraron la temporada NBA 2024 y han abierto la 2025. El título ganado en el TD Garden fue el broche de oro a un año histórico, y el Media Day previo al viaje a Oriente Medio sirve como inauguración del nuevo curso, unos días antes que el resto de franquicias. Un Media Day con muchísima expectativa por todo lo que rodea a Boston este verano, tras ganar el anillo: venta de la franquicia, renovaciones y extensiones millonarias y sobre todo, lo que queríamos escuchar todos: ¿cómo los jugadores están tras lo sucedido en los Juegos Olímpicos? Para los que no recuerdan bien, o no lo saben, la cronología rápida es esta: 

  1. Tatum está en la lista de 12 con Jrue Holiday
  2. Se lesiona Kawhi Leonard, y Grant Hill decide llamar a Derrick White y no al MVP de las finales, Jaylen Brown — que se enfada un poco por redes sociales (lo expliqué aquí mejor)
  3. Con White, Jrue y Tatum, Estados Unidos llega a los JJOO, y en el primer partido, Steve Kerr decide no jugar a Tatum ni un segundo. El único americano que era All NBA 1st Team se queda con un DNP. Repitió el proceso en semifinales, siempre ante Serbia. 
  4. El mundo se divide entre los que critican a Kerr por no usar a Tatum y los que critican a Tatum por quejarse (que no lo hizo). 

Entre el paso dos y tres fue cuando Jaylen explotó en redes sociales, y por eso era obligatorio preguntarle hoy. Y no han tardado ni un turno de pregunta en hacerlo.

"Estoy muy motivado, por motivos obvios", resumía Jaylen Brown. En la misma línea estaba Jayson Tatum: "No voy a darle crédito a nadie en particular por motivarme de cara a la temporada". Se les ha visto a los dos confiados, felices, seguros de si mismos. El año pasado Jaylen llegaba en una situación muy diferente, tras ser protagonista del G7 ante los Heat; el anterior, todavía peor tras el cambio de Mazzulla por Udoka. “No es por ser repetitivo, pero me siento en el mejor momento de mi carrera” confirmaba Brown. 

Derrick White, por ejemplo, ha dejado claro que no hay problemas en el vestuario por haberse quedado con la plaza olímpica, y no JB. El propio Jaylen ha dicho que le alegró ver a sus compañeros ganar el oro en París, por si alguno de verdad pensaba que esto podía afectar de manera interna. Hasta los propios jugadores bromean sobre la situación: “Mazzulla es la persona más feliz de ver que no he conseguido el MVP de las finales y que no jugué en los JJOO”, se reía Tatum. Grant Hill, GM del Team USA, y Steve Kerr le han hecho la mitad del trabajo a Joe Mazzulla, que ya busca maneras de motivar a su equipo. Y no hay mejor psicópata para hacerlo que Joe.

“Ganar es tan peligroso como perder” o “a veces, no lanzar un mensaje es el mensaje” son dos de las frases que ha usado en su primera rueda de prensa. Por momentos parece que no dice nada, pero los jugadores están convencidísimos. Y ha dejado un mensaje claro: “El mundo intenta mantenerte apegado al pasado. El mundo intenta mantenerte apegado a tu último éxito o fracaso”. Al mismo tiempo, ha dicho que no ha disfrutado la off-season porque ha sido un reto para mantener el nivel competitivo. Y no se esconde: “Queremos ganar el anillo cada año, ese es el objetivo y la expectativa”. Y más con esta plantilla y salarios. 

Ha habido más detalles durante el día a analizar. Primero, Brad Stevens confirmando que dos interiores más pasaron por quirófano, Luke Kornet y Xavier Tillman. El exjugador de los Grizzlies una artroscopia y Kornet una operación en la muñeca, aunque ambos están para jugar — y Boston los necesitará. Por muy sonriente que se viera a Porzingis, el letón estará fuera unos meses. Ha dicho que ya puede correr y saltar, no cojea ni lleva muletas. Optimistamente, el propio jugador apunta a antes de diciembre tras confirmar que se siente mejor. Falta saber si los Celtics le necesitarán o no, sobre todo sabiendo que Horford no podrá jugar back-to-backs por ser viejo, un problema real.

El dominicano ha borrado cualquier duda sobre una posible retirada. “No creo que siquiera existiera la duda de si iba a volver” aseguraba Alfred Joel Horford Reynoso, quien ha pasado los últimos días en su país presentando el Larry O’Brien junto a Joe Mazzulla. Quien casi no ha tenido vacaciones ha sido Tatum, que ha tenido tantos acuerdos publicitarios por el mundo que llega al primer entrenamiento fundido, y ahora se va para Abu Dhabi. No estoy muy a favor, pero bueno, money league.

ESPN enciende la llama

ESPN ha sacado un artículo bastante largo sobre el verano de los Celtics, uno que firma Ramona Shelbourne a falta de Adrian Wojnarowski (spam abajo) en la redacción de la cadena. Habla de muchas cosas, desde la celebración a lo sucedido con Jaylen Brown y Jayson Tatum en los Juegos Olímpicos, la venta de la franquicia o la lesión de Kristaps Porziņģis y el proceso de recuperación. El resumen rápido es que, pese a la situación compleja por el cambio de propietarios, gerencia, banquillo y vestuario están todavía más motivados que el año pasado para revalidar el anillo

#63 Sobre Wojnarowski, periodismo de fuentes y su relevo en ESPN
¿Es posible que la mayor noticia del verano NBA haya sido fuera de las pistas y de los despachos de las 30 franquicias de la liga? Sí, es muy posible. La salida de Adrian Wojnarowski de ESPN y su ret…

Todo esto son palabras de Al Horford. Primero sobre Jaylen Brown y su verano, más abajo, sobre lo que pasó con Tatum en los JJOO de París (y la ausencia de Jaylen) y por último, sobre Tatum. 

“He estado en el gimnasio con Jaylen las últimas semanas. En primer lugar, el tipo parece como si hubiera ganado 4 kilos más de músculo. Tiene un aspecto estupendo, simplemente irreal. Está tan hambriento, tan motivado, tan centrado”.
“A mí personalmente no me hizo ninguna gracia. Esos chicos son muy especiales para mí. Y aunque no fue nada contra mí, me motivó a mí y a todos nosotros para esta temporada. Sé que lo han llevado bien. Están bien. Pero cuando ves a esos dos chicos, la cantidad de trabajo que han hecho, los sacrificios que han hecho. Estar en la cima de su juego y que les pasara eso, fue duro ver [los Juegos Olímpicos] y no verlos en la posición en la que hubiéramos esperado verlos”.

Ramona también confirma, por ejemplo, con Jaylen mandó un mensaje a Derrick White para confirmarle que la polémica no era contra White, compañero, sino contra Nike, Team USA y Grant Hill, complementando lo que explicaba el escolta previamente. Declaraciones de Brad Stevens confirmando que Tatum se lo tomó como un profesional, etc. Nada que no sorprenda. El artículo vale la pena leerlo, pero el punto que quiero hacer es otro.

Pero el artículo sirve para ilustrar una narrativa: los Celtics son el epicentro de la NBA esta temporada. Todo gira a su alrededor, porque son el campeón, el mejor equipo y vamos a leer, ver, escuchar mucho sobre ellos. Bueno y malo, positivo y críticas. Habrá expectativas y cuando se pierda en Denver a mitad de diciembre, la gente se pondrá las manos en la cabeza. Pero es importante diferenciar entre objetivo y expectativa. El objetivo es el anillo, pelear por el banner 19 y hay equipo suficiente para ganarlo. La expectativa no puede ser el anillo o fracaso, la expectativa es pelear por ello. Porque como siempre, gana uno y pierden 29.

Ya ha empezado la nueva temporada, bienvenidos al nuevo curso 2024/25 NBA. Empieza la mejor liga del mundo.