#91 Sobre Wembanyama, coágulos, historial y qué sabemos del caso
Victor Wembanyama será baja toda la temporada por un coágulo de sangre que le ha causado una trombosis venosa profunda. ¿De qué estamos hablando?

La mañana del jueves, San Antonio Spurs daba el susto y anunciaba que Victor Wembanyama se perdería el resto de la temporada. El motivo, una trombosis venosa profunda en su hombro derecho que los servicios médicos de la franquicia han descubierto. Un coágulo de sangre que le impedirá seguir jugando esta temporada. El jugador de 21 años, que viene de proclamarse All Star, será baja lo que queda de campaña, pero debería llegar bien al inicio del próximo curso. Y aquí intento explicar todo lo que sabemos de su situación, de su enfermedad y casos previos en la NBA.
¿Qué sabemos hasta ahora?
No mucho más de lo que han publicado los Spurs y algunos periodistas americanos. El jugador había presentado antes de la pausa del All Star cierta fatiga, pero confiaban en que con el descanso pudiera recuperar la energía los dos días después del fin de semana. Al volver a San Antonio, el francés siguió con ciertos síntomas de agotamiento, y ahí es cuando los Spurs decidieron hacer más pruebas médicas. Ha sido el miércoles que se ha sabido la situación, y el jugador ha sido descartado automáticamente para el final de la temporada, aunque confían en una recuperación total.
“No hay preocupación por la salud de Victor a largo plazo o su capacidad para jugar baloncesto” decía Mitch Johnson, entrenador interino de los Spurs. Lo confirmaba Shams Charania, que la franquicia no tiene ningún nivel de preocupación y que confían que pueda llegar sin problemas al inicio del próximo curso. Se perderá los últimos 29 partidos de temporada regular, pero con el objetivo de llegar a octubre listo para jugar. Se trata de un caso aislado, según la franquicia. Se espera que para el próximo curso pueda hacer pareja con Fox.
Una de las consecuencias directas es que Wemby no podrá ganar su primer DPOY, premio a mejor defensor, al no llegar al mínimo de 65 partidos, o ser nombrado All NBA — ambas cosas más que probables si hubiera llegado a la cifra.
Otra consecuencia directa es que los Spurs se vuelven automáticamente más malos. Con el francés tienen un net-rating de +2.5, y sin su estrella, cae a un -7.9. Un swing de más de 10 puntos que mete a San Antonio directos en la lucha por un pick alto en el draft. Ahora mismo tienen el décimo peor récord, empatado en victorias con Portland. Si lo hacen muy mal, podrían llegar a superar a Blazers, Bulls, Nets o Sixers, pero es complicado entrar en el top-5. Como mucho tendrán un 9% de opciones de elegir a Cooper Flagg — ahora mismo están en el 3%.
¿Qué es un coágulo de sangre? ¿Qué significa trombosis venosa profunda?
La realidad es que leer coágulo de sangre da miedo. Y el concepto trombosis venosa profunda (TVP, o DVT en inglés) genera algo de incertidumbre, sobre todo para los que no tenemos conocimientos médicos. Por eso voy a intentar explicar qué representa el problema de Wembanyama, según varios expertos y gente que sí sabe del tema.
Un coágulo de sangre es una masa de sangre que se forma cuando las plaquetas, las proteínas y las células sanguíneas se pegan entre sí. Se forma un tapón en una de las venas. Pese a ser poco común entre deportistas de élite, hay factores como los viajes en avión o la deshidratación que pueden aumentar la aparición. Incluso la altura de la persona. También pueden aparecer por complicaciones posteriores a una cirugía (casos de Anderson Varejao, Udonis Haslem o Tyreke Evans). Hay también causas hereditarias que pueden generar la aparición de más coágulos a largo plazo, algo que se debe analizar bien en el caso de Wembanyama.
Una trombosis venosa profunda es un coágulo de sangre desarrollado en alguna de las venas principales del cuerpo en las extremidades. Las TVP suelen desarrollarse en extremidades inferiores, y si no se diagnostican a tiempo, pueden llegar a poner en peligro la vida de la persona. Los coágulos pueden viajar por las venas hasta llegar a los pulmones, lo que puede causar una embolia pulmonar. La detección temprana, como ha sido el caso de Wembanyama, puede haber salvado la vida del jugador. Hay varias maneras de tratar el coágulo, ya sea con medicación anticoagulante o pasando por el quirófano. En el caso de la medicación, genera que el enfermo sea vulnerable a sangrados o hemorragias, por lo que es obligado dejar el deporte.
El caso más exagerado, si el coágulo fuera en una arteria que llega al corazón, causando una trombosis coronaria y pudiendo generar un ataque al corazón.

¿Qué otros casos ha habido en la NBA? ¿Pudieron volver?
En los últimos años ha habido bastantes casos para lo extraña que es la lesión. El más parecido al de Wemby es, sin duda, Brandon Ingram.
A partir de aquí el contenido es de pago. Si quieres saber qué otros jugadores han pasado por el mismo problema y cómo acabó cada caso, tienes que mejorar tu suscripción. Y así salimos ganando todos.