#93 Sobre Doncic, Madrid y por qué no tienes que ser una ex tóxica como Nico Harrison

Vimos el primer duelo entre Luka Doncic y los Dallas Mavericks. Y Nico Harrison hizo como si el esloveno no existiera... pero lo hace.

#93 Sobre Doncic, Madrid y por qué no tienes que ser una ex tóxica como Nico Harrison

Una de las frases más míticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que hizo todavía en campaña para el Partido Popular pasaron a la historia. “Que si uno no se quiere encontrar con su ex pareja en Madrid no lo va a hacer” decía la candidata. No sé si es cierto o no, la verdad — visité una vez Madrid y no me encontré con mi ex, eso sí es un hecho. Pero ese refrán popular que la erudita madrileña profirió, esa ventaja de no encontrarse uno con su expareja en Madrid, no aplica en Los Angeles. Y si no, que se lo pregunten a Nico Harrison, Jason Kidd y los Dallas Mavericks.

La madrugada del martes al miércoles, la franquicia texana visitaba la pista de los Lakers. El equipo de la familia Adelson aterrizaba en California en el partido con mayor anticipación y morbo que recuerdo en la época reciente en la NBA. Por si alguien no lo sabe, apenas 20 días antes, Dallas y Lakers habían firmado el traspaso más inesperado de la historia mandando a Luka Doncic a Los Angeles. Y el calendario, afortunado como muy pocos, nos regalaba el primer cara a cara sin casi tiempo a enterrar el cuerpo y superar el luto — sobre todo los aficionados de Dallas. Y si yo tenía ganas de fiesta, no se puede comparar con el deseo de Luka Doncic. Definirlo como personal es poco para el esloveno.

Se le vio entre risas con sus excompañeros, con la mayoría del cuerpo técnico, pero no se llegó a ver a Jason Kidd y el talento de 25 años saludándose ni antes ni después del partido. Ni mucho menos con Nico Harrison, que tuvo los huevos de ir al partido. Si nos dejaron, casi sin quererlo, la foto del año (aunque creo que es falsa). Y el primer triple-doble de Luka como jugador de los Lakers, que no su primer gran partido, que llegó unos días antes ante Denver. 19 puntos, 15 rebotes, 12 asistencias, 3 robos y 2 tapones. Sin ser el mejor Doncic todavía, firmó una línea estadística que este año solo ha conseguido él. Y en los últimos tres años... Jokic (dos veces) y él.

#85 Sobre el traspaso de Doncic, reacciones e incredulidad
Los que tenemos suficiente edad recordamos perfectamente dónde estábamos el 11 de septiembre de 2001, cuando un ataque terrorista tumbó las dos Torres Gemelas en New York. O más reciente, qué estábamos haciendo cuando nos enteramos por primera vez de la muerte de Kobe Bryant, hace cinco años y un par de semanas. Momentos históricos por inesperados, por ser algo repentino y que nadie tenía en el calendario. Los más mayores en España les pasará igual con la muerte de Fernando Martín, por seguir con el baloncesto.

En sus venas existía una ansía única de demostrar que quien fuera que tomó la decisión de mover a Luka se ha equivocado, si es que es necesario. Si es que alguien en el mundo todavía piensa que no, por el motivo que sea. Pero más allá del traspaso, lo que más daño ha tenido que hacerle a Doncic es esa campaña de PR que están lanzando desde Dallas y que deja al esloveno como si fuera el peor profesional del planeta. Y que realmente está teniendo el efecto contrario que querían desde los Mavericks, más allá de dejarles como una expareja tóxica que todavía no ha podido superar la ruptura que ellos mismos han causado.

Cada declaración pública y mensaje filtrado a la prensa salía con el objetivo de dejar a Luka como vago. El razonamiento que el planeta al completo está sacando es que un Luka poco concienciado en competir ha sido uno de los cinco mejores jugadores del planeta desde hace un lustro, capaz de llevar a Dallas a finales de conferencia con 22 años y a finales de la NBA con 24. Que un jugador que bebe cerveza y fuma hookah promedie 33.9 puntos, 9.8 asistencias y 9.2 rebotes, y haya sido All NBA 1st Team cinco veces seguidas no es algo malo para el jugador. Que tú no hayas conseguido que ese jugador se centre es un problema tuyo. Igual podrías, simplemente, esperar a que madurara.

Influye que hayas ido despidiendo poco a poco a todo su entorno, el equipo que tenía en Eslovenia. Si algo he aprendido leyendo la biografía de Jokic, es que ellos eran la mejor manera de conseguir que el jugador entendiera la importancia de trabajar en su cuerpo. Le han llamado vago y perezoso, le han llamado poco comprometido dentro y fuera de la pista, le han llamado carencia defensiva y que no puede aportar a la identidad de la franquicia. Y esta última semana se ha dicho que desde la franquicia están cansados de que beba cerveza y fume hookah. Casi todas esas cosas seguro que alguien las ha pensado de Jokic, aunque sean mentira.

#87 Sobre Luka, los Lakers, Florentino Pérez y por qué todos los caminos llevan a Los Angeles (si eres una estrella)
La vida es muy simple y el ciclo es muy básico. Desde pequeños nos han explicado que naces, creces, te reproduces y mueres. Lo que pasa entre cada uno de esos cuatro puntos clave de tu vida es ya pro…

Pero es que no deja de ser singular que un jugador fuera de forma, con supuesto sobre peso y fuera de forma haya firmado uno de los mejores tramos numéricos de tres años en la NBA, promediando 31.6 puntos, 9 asistencias y 8.2 rebotes en 201 partidos entre 2022 y 2024. Luka es, a día de hoy, el segundo máximo anotador por partido en la historia en los playoffs y el tercero mejor promedio en temporada regular, tras Wilt y Jordan. Tiene el duodécimo mejor promedio de asistencias nunca visto, ha sido top-6 del MVP cuatro veces, ROY, All NBA 1st Team y All Star desde su segunda temporada (y solo las lesiones le han dejado fuera este 2025). Si gordo hace eso, no le traspasas, le convences de lo que puede llegar a ser en forma.

Porque por desgracia, la NBA no es Madrid. Y en la mejor liga de baloncesto sí te puedes encontrar a tu ex, sobre todo en playoffs. Porque ahora mismo los Mavericks están novenos, necesitarían pasar por el play-in para meterse en la postemporada, pero que no sorprenda que en los próximos años veamos una serie entre Mavs y Lakers. Y la ovación que Dallas le dará a Luka, al que ningún aficionado en el American Airlines considera gordo, fuera de forma o contra la identidad del equipo. Digo ninguno, porque tras este desastre, es probable que Nico Harrison ya no esté en su cargo. La única manera de no encontrarse a su ex.