#97 ¿Quién es Bill Chisholm, el nuevo propietario de los Celtics?
El campeón de la NBA tiene nuevo dueño. ¿Quién es este señor? ¿Qué pasa ahora con los Celtics? ¿Se mudan a Las Vegas como Dallas?

Lo anunciaba Adam Himmelsbach en exclusiva a las 9:45 AM de Boston: los Celtics han llegado a un acuerdo para ser vendidos a William ‘Bill’ Chisholm por $6.1 mil millones. Esos $6,100 millones son la cantidad inicial que se pagará en la primera parte de la operación, aunque según Axios, la valoración final cuando se cierre el final de la venta alcanzará los $7,3 mil millones. Sus primeras palabras, recogidas por ESPN, dan confianza al aficionado verde mientras recuerda haber asistido a partidos todavía en el viejo Boston Garden.
El equipo está en un gran momento, y soy muy consciente de ello. Wyc, Brad y Joe han hecho un trabajo increíble. Mi enfoque es ganar y levantar banners. Eso a corto y largo plazo. Sangro verde. Me encantan los Celtics. Cuando surgió la oportunidad, no podía dejarla pasar. Wyc ha hecho un trabajo increíble. ¿Por qué iba a estropearlo? He tenido un par de reuniones con Brad y se ha tratado de alinear nuestros objetivos, y ampliar la ventana de este equipo.
Se trata de la venta de un equipo norteamericano más grande de la historia, superando a los Washington Commanders de la NFL (que se vendieron en $6.05 mil millones en 2023). Falta la aprobación de la NBA para cerrarse oficialmente, pero se trata como casi siempre de un mero trámite.
La familia Grousbeck compró el equipo en 2002 por algo más de $360 millones y tras dos décadas y dos anillos, vende al equipo con una ganancia del 1594% (dato de ). La idea sigue siendo vender un 51% del equipo esta temporada y el resto en un proceso hasta 2028.
el artículo se irá actualizando conforme vaya saliendo más información de la noticia
¿Qué sabemos de Bill Chisholm?
Chisholm es el managing director y cofundador de Symphony Technology Group, una empresa de capital de riesgo cuya sede se encuentra en California. Es propietario de un ~25% de la empresa, la cual tiene una valoración de más de $9.800 millones de dólares en recaudación de fondos en cinco años (en 2023 cerraron en $4,2 mil millones). Previamente, Chisholm había fundado The Valent Group. Ha liderado muchísimos acuerdos para STG. Forma parte de demasiados consejos de administración de empresas que ni sabíamos que existen, pero que seguro que controlan la economía de Estados Unidos. Pese a residir en California, tiene una casa en Nantucket, isla en la costa de Massachusetts, y planea comprar una en Boston.
Nacido en Massachusetts, Chisholm creció en Georgetown, al norte de Boston, y ha sido fan del equipo por muchos años. Según Bloomberg, tiene conocimiento enciclopédico del equipo. Estudió en Dartmouth, a dos horas de Boston, Filosofía y Letras mientras jugaba en el equipo de fútbol de 1988 a 1991. Posteriormente, cursó un MBA en Wharton. Sabemos, eso sí, que Chisholm no tiene página en Forbes, por ejemplo, lo que implica que la compra ha sido a través de inversores. Teniendo en cuenta que el último mil millonario de la lista, Sam Altman, tiene un billón americano y los Celtics han costado $6.1, es imposible que lo haga solo (ahora vamos a eso).
El nuevo propietario ha emitido ya un comunicado junto a Grousbeck.
“Crecí en North Shore y estudié en New England, por lo que he sido un fan incondicional de los Celtics toda mi vida. Entiendo lo importantes que son los Celtics para la ciudad de Boston: el papel que el equipo desempeña en la comunidad es diferente al de cualquier otra ciudad del país. También entiendo que hay una responsabilidad como líder de la organización para con la gente de Boston, y estoy preparado para este reto”.
“Mis socios y yo sentimos un inmenso respeto por Wyc, por toda la familia Grousbeck y por sus indelebles contribuciones a la organización de los Celtics durante los últimos 23 años. Estamos deseando aprender de Wyc y colaborar con Brad Stevens, Joe Mazzulla y el talentoso equipo y personal para aprovechar su éxito mientras trabajamos para traer más campeonatos a Boston”
He buscado sus donaciones políticas porque sí, para evitar otro caso Miriam Adelson, y solo he podido encontrar tres (entre 2018 y 2020) a Josh Harder, un candidato demócrata de California y $80 (sí, ochenta) a Lydia Marie Edwards, una miembro del senado de Massachusetts (y no estoy seguro de esta segunda, estoy confirmando, solo lo de Harder es oficial).
Sabemos que su mujer, Kimberly Ford, ha sido profesora de instituto, ha dado clases en Cal-Berkeley, donde estudió Jaylen Brown, y que es autora además de tener un canal de YouTube sobre literatura. Juntos han donado millones a fundaciones que financian el estudio de diabetes tipo 1. En su primer vídeo te explicó como entender a Cervantes, Tolstoy, Jane Austen James Joyce, Virginia Woolf y Jay McInerney.
Esto dice Wyc Grousbeck de él:
“Bill es una persona estupenda y un verdadero aficionado de los Celtics, nacido y criado aquí, en la zona de Boston. Su amor por el equipo y la ciudad de Boston, junto con su química con el resto de los dirigentes de los Celtics, hacen de él una elección natural para ser el próximo Gobernador y propietario mayoritario del equipo. Su amor por el equipo y la ciudad de Boston, junto con su química con el resto de los dirigentes de los Celtics, hacen de él una elección natural para ser el próximo Gobernador y propietario mayoritario del equipo”
No es el único comprador. Sixth Street, otra empresa de capital privado, también está comprando una parte del equipo poniendo mil millones. Sixth Street es la empresa que tiene inversiones en diferentes equipos deportivos. En 2022 llegó a un acuerdo con el Real Madrid para invertir en el nuevo Bernabéu los próximos 20 años y poco tiempo después compró el 25% de los beneficios del Barça en LaLigaSports para los 25 próximos años. En la NBA, en 2021 compraron un 20% de los San Antonio Spurs1 y esta semana un 10% de los San Francisco Giants (MLB). Los ya propietarios Robert Hale y Bruce Beal Jr. han comprado una parte también.
Recordemos que en la NBA, empresas de capital privado solo pueden controlar el 30% de una franquicia como máximo en total, y ninguna de manera individual puede superar el 20%. Además, propietarios con control sobre la franquicia deben poseer al menos un 15% de esta.

¿Qué pasa con los Celtics ahora?
El timing es complejo, porque Chisholm llega cuando Boston apunta a tener la plantilla más cara de la historia. Ahora mismo, entre los salarios más multa por estar por encima del impuesto de lujo se estiman que supere los $445 millones y la cifra, una vez se cierre la plantilla con al menos 14 jugadores, podría acercarse a los $500 (o superarlos). Cada dólar que se gaste Brad Stevens equivalen a ocho veces el valor real. Por ejemplo, un agente libre de $3 millones podría salir por casi un cuarto de millón (y Al Horford es agente libre).
Grousbeck seguirá siendo el governor del equipo, representando a la franquicia en las reuniones de la NBA hasta 2027/28 y además tendrá el rol de CEO mientras controla las operaciones del equipo. Según Wyc, Chisholm le ha pedido “que maneje el equipo como CEO y governor los tres primeros años y me quede como su socio, y lo haré encantado”, anuncia en un comunicado. Lo que le da un poco de estabilidad al equipo, pero el dinero seguirá saliendo del bolsillo de los nuevos propietarios. También sabemos que Brad Stevens se reunió con todos los finalistas, por lo que el presidente de operaciones y el nuevo grupo ya han tenido oportunidad de compartir la hoja de ruta.
El precio no incluye el TD Garden, que sigue siendo propiedad de los Boston Bruins y con quien los Celtics han renovado un acuerdo para 12 temporadas más. La lógica dicta, y más viendo el precio que ha pagado Bill, que a medio plazo la idea será construir un estadio propio. Que no sorprenda si ese recinto es a las afueras de la ciudad, conociendo el precio del real estate en la ciudad de Boston y sabiendo que no pueden comprar el Garden.
¿Quién NO ha comprado los Celtics?
Según diferentes fuentes, había tres o cuatro grupos finalistas. Además de STG y Chisholm, el principal candidato era Steve Pagliuca, co-propietario de Boston desde 2002 con Wyc Grousbeck. El dueño del Atalanta ha emitido un comunicado donde asegura que su oferta era “totalmente garantizada y con el dinero viniendo de individuales y no empresas de capital privado”, además de estar compuesta por gente con relación a la ciudad de Boston, sin deudas que pudieran afectar la posibilidad de competir a futuro.
Sixth Street se une a Arctos Partners y Blue Owl como empresas de fondo de capital que han invertido en varias franquicias NBA. Arctos en Warriors, Sixers, Kings y Jazz, mientras que Blue Owl en Hawks, Timberwolves y Kings. ↩