#7 Diez pronósticos de cara al final de temporada
Quedan 45 días de NBA hasta el final de la temporada regular, aprovechémoslo. Soñemos cosas chingonas.
Pasó el deadline. Pasó el NBA All Star, del que no vi absolutamente nada en directo salvo a Julius Randle completar su ronda de tiro en el concurso de triples. Ha pasado febrero entero, casi. Y la NBA sigue, sin esperar a nadie. Ayer volvieron los partidos, y queda literalmente mes y medio para los playoffs. Y con ello en mente traigo el texto de hoy. Diez pronósticos para el final de temporada NBA, con cien palabras (exactas) para explicar cada uno. Dadle favorito, guardarlos, apuntadlos y en dos meses me los podéis echar en cara. Pero si acierto seis me debéis una cerveza todos los que estáis leyendo esto (o si no, os suscribís un mes). Pero antes…
Los Clippers se meterán en las finales
Ni Kevin Durant, ni Kyrie Irving harán cambiar lo que llevo pensando desde Junio del año pasado. Los Clippers tienen uno de los equipos más profundos y talentosos de la NBA y cuando Kawhi Leonard y Paul George juegan, el equipo está +11.5 con un récord de 19-9. Desde 2019 me cuesta mucho apostar contra Kawhi que no ha perdido una serie de playoffs (en la que estuviera sano) fuera de Disney desde 2016. Lo dijo Joel Embiid, “cuando llegan los playoffs se vuelve Michael Jordan”. Y no le falta razón, lo he visto hacerlo en directo. Y Joel también.
Philadelphia no llegará a las finales… del Este
Sorpresón que un equipo con James Harden, Joel Embiid y Doc Rivers haga una temporada regular de escándalo y en playoffs vuelva a pegársela. La única manera que veo a los Sixers robando uno de los dos billetes a las finales de conferencia pasan por una lesión importante en Boston o Milwaukee, quien sea el rival de los de Philly en semifinales de conferencia. Me da igual que queden primeros, segundos o novenos en temporada regular, no veo a los Sixers a la altura de los otros dos candidatos. Al menos este año el finalista del Este viste de verde.
Jokic no ganará el MVP aunque lo merezca más que los otros dos años
Narrativa, fatiga del votante, lo que queráis llamarle. Pero la prensa acabará votando a Joel Embiid, sobre todo si los Sixers salen segundos, como ganador del MVP. Y no digo que el camerunés no lo merezca, temporada histórica la suya, pero Jokic ha hecho tantos méritos como en sus dos últimos años y encima tiene a los Nuggets primeros de conferencia a una distancia tan grande como la que hay entre el cuarto y el undécimo ahora mismo. Denver juega en otra liga y es gracias a un serbio gordito al que le gustan los caballos más que otra cosa.
Flipada #1: Russell Westbrook será clave en el duelo de play-in ante los Lakers
El otro día en Up and Under dije cuáles eran mis duelos soñados para la primera ronda y en el Oeste tenía un derbi de Los Angeles en play-in. Ahora, con la llegada de Westbrook, lo necesito todavía más en mi vida. Un partido en el que ambas franquicias angelinas se jueguen el acceso a playoffs y donde Westbrook acabe defendiendo a LeBron James, jugando mejor que D’Angelo Russell y metiendo un triple (sí, triple) punteado para ganar el partido y mandar a los Lakers a casa. Y como he dicho antes, los Clippers irán del play-in a las finales.
Los Nets se meten en segunda ronda
Tenía dudas sobre los Nets por la falta de ese it, ese factor que perdieron al dejar escapar a sus dos estrellas, pero con Mikal Bridges y una plantilla profunda, ahora ya confío a muerte. Si Brooklyn mantiene la lucha por la quinta, su primera ronda sería evitando a uno de los cocos (Boston, Philly, Milwaukee) y pelearán con Cleveland por meterse en las semis. Y en el game siete, Bridges seca a Mitchell, Claxton triple-doble con tapones y game winner de Dinwiddie. ¿Es posible que los Nets se metan en segunda ronda y Kyrie o Durant no? Es obligatorio.
Flipada #2: Golden State no jugará playoffs
Vienen de ganar el anillo de una manera más que merecida (y dolorosa), pero la versión 2022/23 de estos Warriors es una sombra del equipo que vimos competir. Seguimos confiando en ellos porque son ellos, y porque pueden ganar once partidos seguidos y meterse cuartos sin problemas, pero no va a pasar. Hay demasiados equipos peleando por los playoffs en el Oeste y Golden State caerá al play-in (como Clippers y Lakers), pero Damian Lillard les mandará al partido definitivo con un triple desde las afueras de Oakland y Kawhi se vengará por lo de 2018. Never forget Pachulia.
(Paréntesis: así quedará el Oeste, para los que estéis perdidos. Playoffs directo Denver, Memphis, Kings, Suns, Dallas, Wolves o Pelicans dependiendo de la salud de Zion; play-in, Warriors, Blazers, Clippers, Lakers)
Kevin Durant eliminará a Kyrie Irving
Entre todas las primeras rondas, el cuarto contra quinto en el Oeste promete ser la más interesante. Y es altamente probable que sea un duelo entre dos excompañeros, amigos y dos de los mayores talentos de la NBA, ambos traspasados hace menos de quince días. Un Suns v Mavericks puede ser apoteósico y saber que ese duelo es solo para abrir los playoffs nos da una pista de lo que puede ser el Oeste este año. Devin Booker contra Luka Doncic otra vez tras el séptimo partido del año pasado, pero esta vez el duelo lo decidirá él: Deandre Ayton.
Los Raptors se meten en playoffs otra vez
Los Raptors siguen siendo uno de los equipos más abandonados por la prensa americana. Lo he explicado mil veces y lo puedo hacer otra si queréis, pero es un tema de dinero. Y cuando todos, incluyéndome en este grupo, pedimos a Masai Ujiri que traspasara hasta al masajista, decidió traer a Poeltl. Desde entonces el equipo es mejor, tienen la novena posición a tiro y solo tendrían que ganar dos partidos de play-in para estar en playoffs. El primero será a Chicago o Washington (oh, vaya). En el segundo eliminarán a New York, que se quedará sin playoffs otra vez.
(Paréntesis: así quedará el Oeste, para los que estéis perdidos. Playoffs directo Boston, Philadelphia, Milwaukee, Cleveland, Brooklyn, Miami; play-in, Knicks, Hawks, Raptors, Wizards)
Ocho jugadores acabarán promediando +30 puntos
Como diría LeBron: “Not one, not two, not three… not seven”. Hasta ocho jugadores estarán por encima de los treinta, superando con margen el récord de seis. Luka Doncic, Joel Embiid, Giannis Antetokounmpo, Damian Lillard, Shai Gilgeous-Alexander, Jayson Tatum, Kevin Durant y LeBron James. La NBA más ofensiva de la historia con diferencia tiene que tener algún tipo de premio en ese aspecto. Y otros tres se quedarán en 28+, que tampoco está nada mal. Es una locura, pero es la nueva normalidad. Cuando llegue mayo todo vuelve a la normalidad antigua, la que estábamos acostumbrados antes de la pandemia.
Flipada #3: El nuevo CBA tendrá un límite salarial duro o una multa mayor para los repetidores en el impuesto de lujo
¿Pronóstico o sueño? No hay diferencia. En el nuevo acuerdo entre liga y jugadores habrá un límite de gasto por encima del límite salarial, una cifra que no se podrá superar por nada del mundo (algo que los jugadores detestan) o bien una multa mayor para los equipos que repiten en el impuesto de lujo (algo que podría romper todavía más la NBA entre ricos y pobres). Con el objetivo de repartir el talento, la liga buscará maneras capitalistas de encontrar un sistema mucho más comunista. Es el motivo por el que todavía no han llegado a un acuerdo, diría.
Resumen rápido. En el Oeste los Clippers se meten en las finales tras eliminar a los Lakers en play-in gracias a Westbrook. Los Warriors también caen en play-in. En primera ronda, Durant supera a Kyrie y los Suns se vengan. En el Este, Boston y Milwaukee jugarán las finales de conferencia, Brooklyn se mete en segunda ronda y los Raptors en playoffs eliminando a los Knicks. Jokic no ganará el MVP, habrá ocho jugadores en +30 puntos y el nuevo CBA tendrá una normativa mucho más dura con los equipos en impuesto de lujo. Y esto también son 100 palabras.
Antes de empezar el spam, dejadme recomendar el Patreon de Kike García. Lo empecé a pagar esta temporada si no voy equivocado y es de lo mejor que hay en internet. Primero porque es el contenido que me gusta consumir: las últimas ediciones hablaban del CBA, de nuevo acuerdo de televisión y noticias que no verás en los medios. Y segundo por su tono, su manera de escribir, puyas y comentarios. Podría estar contándome la muerte de alguien, que me acabo riendo siempre. Y no, no me paga por este comentario, me sale natural (ya lo puse el otro día en Twitter).
#SPAM | El contenido de la semana:
He cambiado también el spam. Ahora solo lo más destacado, que nadie hace click en 20 links, ¿verdad?
🎙 #17 Los Clippers de Kawhi, Paul George… y Russell Westbrook, en Up and Under con Leandro Carranza | 23 Febrero Escuchar aquí
🎥 ÚLTIMOS DIRECTOS, en Twitch | 10-20 Febrero Ver aquí
✍️ Damian Lillard y Mac McClung, héroes en los concursos del All-Star, en Relevo | 19 Febrero Leer aquí
✍️ Kevin Durant y Phoenix: el precio de traspasar por una superestrella, en Gigantes | 16 Febrero Leer aquí
✍️ El mercado de buyouts, la última oportunidad para muchos veteranos de competir, en Relevo | 16 Febrero Leer aquí
✍️ Entrevista a Leandro Bolmaro: «Mi prioridad es jugar y voy a decidir mi futuro en base a eso», en Gigantes | 11 Febrero Leer aquí
✍️ Los Nets de Durant y Kyrie son pasado: una historia de 1314 días y demasiado drama, en Relevo | 10 Febrero Leer aquí