#186 La reunión que definirá la NBA en Europa: Pau Gasol, Ibrahimovic, Arabia Saudí y Amazon Prime
Adam Silver juntó en Londres a todos los posibles interesados en formar parte de la NBA en Europa para darle más forma a un proyecto que cada día es menos idea y más realidad.
La NBA se vuelve a casa tras la visita de Memphis Grizzlies y Orlando Magic. Ja Morant, Franz Wagner y compañía ya están volando a través del Atlántico rumbo al país de la comida rápida y la sanidad de pago. Pero más importante todavía, se acabó el tour de force de Adam Silver por Europa. El comisionado de la NBA ha paseado por las capitales alemanas e inglesas, donde se ha reunido con todo aquel que estuviera mínimamente interesado en saber algo (o querer poner dinero) sobre la nueva competición que la liga quiere traer a Europa.
El último evento ha sido una reunión en Londres la mañana del lunes. Y sobre ella ha escrito Joe Vardon en The Athletic, un artículo que recomiendo mucho. Explicando quién estaba en el hotel de lujo dispuesto a escuchar las palabras de Adam Silver. Y lo empieza con una frase clave: “La imagen de cómo podría ser la NBA Europa nunca ha sido más clara”. En la sala había más de 250 personas, entre trabajadores de la NBA, involucrados en la hipotética liga, posibles equipos y aspirantes a fundar y financiar una franquicia. Y patrocinadores, interesados en los derechos de televisión y mucho más.
Y en este artículo vamos a analizar quién estaba en el evento, qué sabemos sobre ellos y qué rol puede tener cada uno en la competición que se quiere crear en Europa. ¿Qué es el PIF? ¿Qué pinta el Manchester City? ¿Por qué hay dos bancos? ¿Qué hace una empresa como Sixth Street, con negocios en Barça y Madrid, en esa reunión? ¿Qué pinta Nike o Amazon Prime? Todo eso lo respondo aquí abajo.
PAU GASOL
El exjugador español era uno de los invitados de lujo por Adam Silver. Según The Athletic, la leyenda del baloncesto FIBA está considerada por la NBA para tener un rol importante en la competición. No se ha podido confirmar si habrá un único comisionado o varios ejecutivos a la cabeza, pero Gasol aspira a ser uno de ellos. Su rol de cara conocida en la NBA, además de ser una persona con poder y conocimiento del baloncesto continental, invitan a pensar en el mayor de los Gasol como figura clave.
«Esta es una oportunidad única. Se trata de aprender unos de otros. Se trata de crear juntos esta nueva aventura. Sí, estamos hablando de la liga, pero esto va mucho más allá. Se trata del ecosistema, se trata de las bases, se trata de las ligas nacionales y se trata del impacto en los niños. ... Hay mucho en juego, y por eso creo que esto es tan importante y tiene tanto impacto, y por eso estoy tan emocionado de formar parte de ello», ha dicho Pau Gasol durante el evento.
El tema de Pau Gasol, por cierto, lo dejé caer como candidato a ser comisionado de la liga en marzo del año pasado junto con los nombres de Toni Kukoc y Arvydas Sabonis. Imitando un poco lo que quisieron hacer con la BAL.
ANDREAS ZAGKLIS
Para los que seguimos la NBA, puede que sea el nombre menos conocido de todos, pero se trata del secretario de la FIBA y una de las personas con más interés en este proyecto a corto y medio plazo. Recordemos que Adam Silver decidió ir de la mano con la FIBA en el proyecto, y la llegada de la NBA implicaría dos cosas que sucederían muy rápido. La primera, se acabaría el monopolio de la Euroleague en el baloncesto continental de primer nivel, compartiendo poder con la FIBA. Algo que no sucedía desde que ULEB le robó el nombre y los equipos a final del pasado siglo.
El segundo punto es que pasaría a darle vigencia a la Basketball Champions League. Por explicar el formato de la nueva NBA Europe: 16 equipos, 12 con plaza fija y cuatro más que llegarían vía ascenso. Es posible que al menos una de esas plazas fuera vía la BCL, por lo que sería de esperar la llegada de más equipos de nivel al torneo que organiza la FIBA a nivel de equipos en Europa. Va a ser una lucha de poderes muy interesante la que se verá en el continente los próximos 16 meses.
REPRESENTANTES DE DIFERENTES EQUIPOS DE BALONCESTO
FC BARCELONA
Según se publicó esta semana, el Barça le dijo que no a la NBA, al menos por ahora, pero de todos modos decidió asistir a la reunión. El equipo es uno de los activos que busca la NBA a la hora de tener un producto global. Sobre el tema Barça, esta mañana publicaba José Ignacio Huguet un artículo muy interesante sobre cómo podría hacerlo el club para no tener que convertirse en SAD y poder entrar a la liga, aunque es necesaria una financiación externa. Ahora veremos quién puede ayudar en eso.
REAL MADRID
El gran equipo que por ahora le ha dicho que sí a la NBA. El conjunto madrileño, como pasó con la Superliga de fútbol, lidera la lista de productos o activos que la NBA podrá vender a patrocinadores para entrar en la competición. Son el gran club deportivo del mundo, el que más aficionados atrae y el más ganador en Europa tanto en fútbol como en baloncesto, y Silver les necesita más que Florentino a ellos. Que no sorprenda que tengan beneficios en su entrada en la NBA.
El resto de la entrada es contenido de pago. Si quieres saber que papel puede tener JP Morgan o Raine, descubrir más sobre empresas como Lazard, Rothschild, o Arctos, qué pueden financiar a los equipos, o porqué BC Partners, una compañía que quiso comprar la Euroleague, estaban en la reunión, tienes que mejorar tu suscripción.




