#129 Sobre las trampas de los Clippers para mantener a Kawhi
Pablo Torre ha publicado una bomba informativa. Y esto es lo que sabemos por ahora del caso "Kawhi Leonard se llevó dinero de Steve Ballmer por no hacer nada"
Si el río suena, agua lleva. Y si hay casi 4000 folios para demostrarlo, es muy probable que lleve muchísima agua, cantidades comparables al Amazonas. Pablo Torre Finds Out, uno de los mejores contenidos de internet a nivel periodismo de investigación ha publicado un reportaje en exclusiva sobre la posibilidad de que los Clippers y Steve Ballmer le pagaran a Kawhi Leonard unos $28 millones eludiendo el salary cap. Algo totalmente ilegal, definido como pecado capital por Adam Silver y que seamos sinceros, todos pensamos entre 2019 y 2022 cuando Leonard firmó dos contratos en Los Angeles.
Una historia que tiene a Iron Man, Drake, Leonardo DiCaprio, los Boston Red Sox, una empresa que planta árboles para que te sientas mejor con la huella de carbono que dejas, y a dos demócratas involucrados. Una trama de Netflix cuyo epicentro está en Kawhi Leonard, Los Angeles Clippers y su propietario, Steve Ballmer. Y si ayer os dije que la NBA en septiembre no tiene casi noticias, Pablo Torre ha soltado una de las más grandes de lo que va de lustro por los implicados, por lo que representa y lo que podría afectar a la NBA (o no, os lo explico más abajo). Una investigación de más de siete meses que sale a la luz ahora.
Explico rápidamente la parte que no tiene que ver con Kawhi y los Clippers. Aspiration, Inc es una empresa fundada en 2013 y que desde 2015 está en funcionamiento. Su principal trabajo es que tú le pagues dinero para que ellos planten árboles para compensar la huella de carbono que tú, como persona o empresa, estás dejando. Tenía el respaldo de nombres como Drake, Robert Downey Jr., Leonardo DiCaprio o el Fenway Stadium de los Red Sox. Todos ellos pagaban $1 por árbol para qué la huella que dejaran fuera neutra o negativa (dar más al medio ambiente de lo que usas).
Ahora sí, nos vamos a 2019. Kawhi acaba de ganar el anillo y es agente libre, dudando entre volver a casa o quedarse en mi casa, Toronto. Finalmente, decide firmar por los Clippers para sorpresa de muchos, que consiguen a Paul George dando a Shai y 2034 rondas de draft. Pero desde el primer día se sospecha de la firma, en parte por un señor llamado Uncle Dennis, el tío de Kawhi. Dennis Robertson actuaba como su representante en reuniones con las franquicias y en The Athletic publicaron que para conseguir a Kawhi como agente libre, los equipos tenían que garantizar (y casi prometer) “off-court money”, además de parte de la propiedad de la franquicia, un avión privado disponible en todo momento y una casa.
La NBA investigó el caso, sospechoso desde que los Clippers estuvieron visitando Toronto demasiadas veces y con el tío Dennis reunido con varias franquicias, pero no encontraron nada. El problema es que esto no habla de 2019, sino de 2021, su primera extensión de contrato con el equipo de Steve Ballmer. Y aquí es donde la cosa se pone más sospechosa, empezando julio de 2021 (y con Leonard todavía lesionado, recordemos). Porque aquí empieza una supuesta relación entre jugador, empresa fantasma y propietario que acaba con mucho dinero involucrado.
En julio de 2021, los Clippers presentaron el proyecto del Intuit Dome.
El 12 de agosto de 2021, Kawhi Leonard firmó su primera extensión con los Clippers por valor de $176.27 millones, rechazando la player option.
Entre finales de septiembre y el inicio de octubre de 2021, los Clippers anunciaron a Aspiration como patrocinador fundacional del equipo y del pabellón que abrirían unos años más tarde con un contrato de $300 millones por 23 años. Conseguían el parche de la camiseta, aunque nunca llegó a suceder.
En noviembre de 2021, Kawhi Leonard y su tío, Uncle Dennis, crearon una LLC (una sociedad limitada) bajo el nombre KL2 Aspire LLC en California (Kawhi Leonard #2, su dorsal).
En diciembre de 2021, Aspiration conseguía una inversión de $315 millones, la mayoría de empresas afiliadas a Steve Ballmer, incluyendo $50 millones directamente de LLC propiedad de Ballmer.
El 1 de abril de 2022, Kawhi Leonard y Aspiration firmaban un acuerdo por el cual el jugador cobraría $28 millones por cuatro temporadas, siete al año.
El acuerdo es absurdo. Además de ser el mayor pago de marketing de la empresa por mucho, solo le exigían una foto al mes, 5 RT/likes y la firma de 50 autógrafos, y eso si le contactaban. Kawhi nunca hizo nada de ello. En el contrato hay una cláusula que dice que si en algún momento el jugador siente que lo que tiene que hacer no entra dentro de sus creencias, no tiene por qué hacerlo. Además, la única causa para romper el contrato es si KL dejara los Clippers. La única, sin importar el resto de condiciones de vida.
Además de los casi 4000 folios de documentos que presentan, Pablo Torre ha conseguido entrevistar a un extrabajador del área financiera de Aspiration que confirma que el acuerdo con Kawhi Leonard siempre era “la prioridad número uno a pagar” aun en situaciones de poco dinero, y que se hizo para “eludir el salary cap de la NBA, lol” y además, insiste que pese a ser el mayor pago de la empresa a nivel promocional, Kawhi nunca hizo nada para que el nombre de Aspiration saliera a la luz, ni en redes sociales ni en eventos en persona.
De ser verdad, es ilegal porque el dinero pasa de las manos de Steve Ballmer a Kawhi Leonard a través de un tercero, una empresa que por cierto declaró bancarrota y tiene a uno de los dos fundadores detenido por fraude. Además, se demostró que de los 35 millones de árboles que tenían que plantar, solo plantaron 12 millones. Fue la bancarrota lo que abrió la puerta a la investigación, al encontrar la empresa KL2 y los Clippers como acreedores. Esto parece ser solo el principio de lo que puede derivar en una investigación histórica.
El resto del artículo será solo para suscriptores de pago. Si quieres saber qué puede pasar ahora, qué sanción se espera y cuál fue el último caso, mejora tu suscripción.