#171 ENTREVISTA | Hugo González: "Defender a la estrella rival no es nuevo para mí"
El español pasó por Toronto para analizar su temporada, su rendimiento defensivo o la adaptación a la NBA.
Por primera vez desde enero de 2024, España tiene dos jugadores con contrato estándar en la NBA. Desde la retirada de Ricky Rubio y la salida de Usman Garuba, Santi Aldama ha sido el único representante de la selección española en Norteamérica. Al menos hasta este octubre, hasta la llegada de Hugo González. Elegido por los Celtics en la primera ronda del draft, el madrileño ha aterrizado en la NBA de pie. En Boston se han encontrado con un tesoro en defensa y un diamante por pulir en ataque.
La visita de los jugadores españoles a Toronto es un momento clave en su temporada, aunque ellos no lo saben hasta que les pasa por primera vez. Porque en Canadá está la ciudad con franquicia NBA con más representación de la prensa española por cuarta temporada consecutiva. Y en el vestuario de visitantes del Scotiabank Arena, en el mismo donde me atendió hace tres días Marcus Smart, se vestía Hugo para las preguntas de varios medios nacionales. Mientras Jaylen y White se preparaban para salir a la rueda de prensa y Boucher atendía a los medios locales, el jefe de prensa de la franquicia avisaba a Hugo de nuestra presencia.
No fue su mejor partido, y el español era consciente de ello al acabar el duelo. Salió apenas un minuto y medio y si bien estuvo acertado en el ataque con un triple y un mate, fue en defensa donde no tuvo buena nota. Le dio una segunda oportunidad Joe Mazzulla en la última posesión antes del descanso y otra vez la jugada acabó en dos puntos para los Raptors. «Hoy es un buen ejemplo de que no he defendido bien y no he jugado, y yo creo que es una buena decisión», nos decía al acabar el partido.
Sabe de sus limitaciones, de su rol y que hay mucho por mejorar, pero está muy feliz. Tanto por lo que ha demostrado, por el recibimiento del equipo. Ha sabido adaptarse a Boston, separar la pista de lo que pasa fuera y mantener esa sonrisa y el buen humor que le caracteriza en el vestuario. Sin importar si le toca defender a Scottie Barnes, Donovan Mitchell o Karl-Anthony Towns. Y al final, las palabras de sus compañeros sobre el español: Baylor Scheierman, Jordan Walsh y Josh Minott.
La entrevista es junto a Mundo Deportivo y Agencia EFE, por si leéis o véis clips en otros medios de comunicación. La entrevista ha sido editada para mejorar la comprensión y por brevedad.
Las palabras de Hugo González
Pregunta: ¿Cuáles son los jugadores que más te están ayudando a adaptarte?
Respuesta: Bueno, creo que están haciendo un buen trabajo. Creo que hay un núcleo de personas que desinteresadamente intentan ayudar a cualquier jugador nuevo, sea o no sea novato como yo. Y luego también de por sí, para sumarle, hay staff que me ayuda mucho en cualquier cosa que necesite. Siempre les digo que en cada puesto hay tres personas. Entonces es muy fácil trabajar con ellos y está siendo muy fácil gracias a ellos.
Y la adaptación fuera del equipo y de la cancha. Tuviste tu primer Acción de Gracias hace no mucho. ¿Qué importante es para ti adaptarte fuera de la pista para tener éxito?
Bueno, creo que siempre está bien separar la persona que eres fuera del jugador que eres dentro. Y evidentemente, si tienes un equilibrio, llegas a un punto en el que eres lo mejor como persona y como jugador. Yo creo que todo está en encontrar ese equilibrio, que por suerte lo tengo gracias a mi familia, que está conmigo, y a múltiples visitas que recibo gracias a Dios en muchas partes de la temporada, que me ayudan a sentirme como en casa.
Hablabas de la adaptación, en su momento dijiste que el nivel físico era uno de los retos más complicados. Llevas dos meses, ¿cómo ha sido ese cambio físico?
Diría que los físicos son los mejores del mundo, eso está claro, pero por suerte he tenido un tiempo de adaptación en Madrid para tener un paso medio hasta la gente que hay aquí. Al final va como todo, como os he hablado antes de ser persona y jugador. Adaptarte a un estándar físico que la NBA requiere es parte del proceso, y tienes que adaptarte a ello.
A nivel personal, Baylor Scheierman me ha dicho que en el vestuario aportas carisma y alegría, y esa energía que tienes, en pista y fuera. ¿Cuál sientes que es tu rol como novato en ese aspecto?
Al final lo que esperan de mí es que juegue como una persona que lleva muchos años en la liga sin llevarlos. Ayudar al equipo y aportar en todo lo que pueda, en cualquier sentido. Y luego fuera de la pista no es intentar ayudar al equipo, simplemente soy como soy, y si estoy de buen humor, como casi siempre, intento que todo el mundo esté también así. Y dentro de la pista ser un jugador así, por supuesto.
Desde tu llegada a la NBA te hemos visto defendiendo estrellas cada noche, hoy Scottie Barnes. ¿Cómo te plantea Joe Mazzulla esa idea de defender siempre a la estrella rival?
Bueno, simplemente no es plantear ningún escenario, solo tienes que estar preparado. Sabes que cuando eres un jugador novato, en el 99% de los casos tus minutos en pista te los vas a ganar defendiendo. Intentas seguir ese plan. Hoy es un buen ejemplo de que no he defendido bien y no he jugado, y yo creo que es una buena decisión. Simplemente, hay que estar sólido en defensa. Es lo que me va a dar minutos a día de hoy y estoy contento con eso.
Aun así, y con ese margen de mejora. ¿Te sorprendió que te asignaran tan rápido al mejor jugador del rival sin conocer aún la liga?
Bueno, eso es un poco como era en Madrid, también. Estaba acostumbrado también a defender a los mejores. Entonces no diría que es algo nuevo, pero sí es diferente, porque aunque los jugadores de Euroliga son de un nivel altísimo, esto es la NBA, esto son los mejores jugadores del mundo. Aun así, en ese tipo de rol no hay nada nuevo para mí.
Y hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más complicado en esta corta etapa en la NBA y cómo lo has superado?
Bueno, por suerte, momentos complicados no ha habido muchos. Y eso, como he dicho antes, es gracias a la gente que me ayuda a adaptarme y me hace la vida más fácil. Tengo la suerte de tener un equipo detrás de mí que me ayuda mucho a estar concentrado solo en lo que tengo que estar, que es el baloncesto. Por ahora puedo estar contento.
Aquí se puede oir al jefe de prensa de los Celtics diciendo que una pregunta mas y se acaba la entrevista. Que cuatro minutos y medio para tres medios de comunicación que están hablando con el 50% de los jugadores que representan tu país era demasiado. Luego la NBA presume de que si 120 jugadores internacionales, que si un equipo All Star de internacionales pero bueno. Para otro día. Quien lo entienda que me lo explique.
Hablabas de tener que ganar los minutos con Mazzulla. ¿Cómo es esa sensación en el vestuario de no saber cuánto vas a jugar cada noche, pero aun así tener que estar listo para aportar para ganar?
Al final sabes que si tienes un día que no estás bien, tenemos la suerte de tener un vestuario en el que cualquiera puede jugar y aportar a la victoria del equipo. Simplemente, el siguiente jugador entrará y dará lo mejor de sí y si va mal, pues el siguiente. Y así hasta que damos con la clave para ganar. Es lo que nos está saliendo bien ahora, lo que nos está funcionando y estamos jugando con ello.
El contenido de hoy es gratis para todos, pero si quieres apoyar el contenido de esta newsletter, te invito a suscribirte. Ya sea de pago (mejor) o gratis (menos mejor, pero bien).
¿Cómo ven a Hugo González sus compañeros?
Josh Minott:
«Para todos los rookies siempre va a ser un reto. Yo diría que para él se trata simplemente de entender que tiene todo el tiempo del mundo para desarrollarse. Y obviamente ha tenido un impacto inmediato en defensa, todos hemos visto su capacidad para defender a los mejores jugadores de la liga, eso es evidente. Diría que todos lo reconocemos. Para él es solo una cuestión de tiempo».
«Todos sabemos cuál es el objetivo principal, ganar. Estamos aquí para competir cada noche. Y diría que todos confiamos en Joe en lo que ve ahí fuera cuando se trata de emparejamientos y de cada partido».
Baylor Scheierman:
«Es genial tenerle aquí. Aporta mucha energía, mucho carisma cada día, tiene una alegría especial en la forma en la que hace las cosas, y creo que eso es contagioso. Y se ve cuando está en la pista, jugando muy duro, intentando hacer todas las pequeñas cosas que ayudan al equipo a ganar. Así que es muy bueno tenerle cerca».
«Creo que es fácil, siendo joven, dejarte llevar por los altibajos. Intentas decirle que se mantenga estable, sin importar cómo le estén yendo las cosas, porque nunca sabes cuándo te va a tocar salir y siempre tienes que estar preparado. Y este año ha hecho un gran trabajo con eso».
Jordan Walsh:
«Esa tenacidad que tiene para defender y afectar al partido. Creo que ha hecho un gran trabajo en ese aspecto; es uno de nuestros mejores defensores que se puede considerar un éxito para su primer año. Creo que está por encima del estándar que se le pide a un novato».
«No sé bien lo que puede sentir cuando sus minutos suben y bajan, pero sé que al salir a pista hace siempre su trabajo. Y se gana el derecho a seguir jugando, por eso le vemos en casi todos los partidos. No se lo está tomando mal para nada, al contrario, entiende que es parte del proceso, pero sabe aprovechar las oportunidades».



