🏀 NBA | @alejandroggo

🏀 NBA | @alejandroggo

#183 La realidad de Jaylen Brown: entre MVP y moneda de cambio

Ni Jaylen es tan bueno como ante Kawhi Leonard, ni tan malo como la semana pasada. Pero lo que seguro sí es, un contrato altísimo.

Avatar de Alejandro Gaitan | NBA 🏀
Alejandro Gaitan | NBA 🏀
ene 12, 2026
∙ De pago

De todas las noticias que el aficionado de Boston ha tenido en los últimos seis meses, desde el verano, la explosión de Jaylen Brown es seguramente la más importante. El que por un lustro fuera el segundo de Jayson Tatum ha demostrado que puede ser mucho más; ha demostrado que si se le deja, es capaz de liderar un equipo con Neemias Queta, Jordan Walsh o Sam Hauser al tercer lugar del Este. Líder, referente, anotador, generador y todo en estos Celtics de Joe Mazzulla. Ha conseguido que la NBA hable de él, que ya es un logro. Sobre todo porque según Jaylen, todo el mundo está en su contra.

En el último MVP tracker, que para nada es la clasificación oficial de la NBA y tan solo es una lista que un periodista que trabaja para la liga hace, vimos a Jaylen tercero. Solo por detrás de los dos favoritos, Nikola Jokic y Shai Gilgeous-Alexander. Brown estaba, para sorpresa de muchos (yo), por delante de Cade Cunningham, Luka Doncic o Victor Wembanyama, por dar tres nombres. Los dos primeros los tengo por delante seguro y el francés es cuestión de tiempo, aunque es probable que tanto Wemby como Luka (y Jokic) acaben fuera de la carrera por la maldita norma de los 65 partidos. Culpa de Joel Embiid. Como sea, top-3 me parece a día de hoy una flipada descomunal.

En la lista de logros hay que añadir, también, algo que en los últimos 15 años solo el propio Jaylen, Jayson Tatum y un Isaiah Thomas histórico habían perpetrado vestidos de verde: superar los 25 puntos. En el caso de JB, por segunda vez en su carrera tras 2023. Una de las claves es, por ejemplo, que sea la tercera temporada con más tiros de campo de un jugador en la historia de Boston, con 21,9 lanzamientos por noche, solo por detrás de Larry Bird en 1985 y 1988. Antoine Walker se quedó cerca en 2001, Tatum superó los 21 en 2023, pero desde Bird nadie tiraba tanto. Necesario, por supuesto.

Con Jaylen en pista, los Celtics anotan 123 puntos por 100 posesiones, la cuarta mejor marca entre los jugadores de rotación tras Walsh, Hugo y Pritchard; al contrario, cuando JB se sienta, el ataque baja a 119,5 por 100 jugadas. Poner a Jaylen con dos tiradores (White, Pritchard, Hauser o Simons) implica meter más de 124 puntos, tres por encima del registro de Boston este curso. El argumento en contra de Jaylen que más se ha usado es su on/off: con Brown en el banquillo, los Celtics tienen un net-rating positivo de +7.21, sobre todo porque la defensa crece exponencialmente. ¿Por qué?

Bueno, creo que hay dos motivos. El primero es Payton Pritchard (que está haciendo un temporadón). No hay jugador con el que haya compartido más minutos que Payton. Mi papel como hater de PP quedó en el pasado, ya asumí mi derrota y que estaba solo en el barco, pero dicho esto, la defensa de Boston es una con él y otra, mucho mejor, cuando el base bajito se sienta. Mejora siete puntos cuando el anotador de 185 centímetros se sienta, en parte porque entran jugadores como Scheierman, Walsh o Hugo González (o Minott a principios de año). Con especialistas defensivos, el equipo sigue anotando al rebote ofensivo o tras robo, con mayor problema en estático, pero cierra el aro.

El segundo punto contra el argumento del on-off es el nivel del rival, el contexto del partido. Boston este año es un equipo profundo, más de lo habitual en la era Mazzulla. No por ser mejor, seguramente al contrario: peor equipo, más minutos a repartir. Jaylen siempre juega contra la primera unidad del rival mientras que el banquillo es el que marca la diferencia muchas noches (recordemos la gira por el Oeste hace dos semanas). El de los Celtics es el segundo mejor de la NBA, solo por detrás de, evidentemente, los Thunder (+4,1 net-rating). Pero por seguir con el ejemplo, los Knicks son mejores sin Brunson (-1,1), los Raptors sin Ingram (-3,3) o los Timberwolves sin Edwards (-5,5).

Luego está el tema de la estadística avanzada. Yo, que soy un enamorado de los números, entiendo la estadística como algo para complementar lo que ves en la pista. Porque un número nunca te lo dirá todo. Otro caso, el DPM tiene a Jokic primero y Shai segundo, hasta aquí todo bien. Jaylen es #19, por detrás de Evan Mobley, Jarrett Allen y justo por delante de Anthony Davis (Kawhi es cuarto, por cierto). El EPM tiene otra vez a Jokic, Shai, Giannis y Wemby en el top-4, y luego a Porzingis décimo, por delante de Zach Edey (#13), Jalen Suggs (#15) o Sam Merril (#19). Jaylen Brown está entre Paul Reed y Collin Gillespie. Puedo seguir.

Jaylen Brown tiene menos win-shares, por citar algunos, que Donovan Clingan, Luke Kornet o Kel’el Ware. Esto significa que ha generado menos victorias que ellos (o que Pritchard o Queta, los líderes de Boston). En el BPM, una estadística avanzada que intenta medir el impacto global de un jugador en el marcador del equipo por cada 100 posesiones, Jaylen está #33. Justo detrás de Reed Sheppard, Mark Williams, Norman Powell y 0.1 mejor que Cam Spencer. La estadística tiene que servir para confirmar lo que vemos en los partidos, y si uno ve a los Celtics, sabe que sin Jaylen Brown es muy complicado ganar. Sobre todo a los de arriba. Jaylen está poniendo al equipo a su espalda, punto.

Pero creo que nos estamos flipando un poco en las conversaciones que estamos teniendo sobre JB, de verdad. No hablo del MVP, porque sí que está jugando a un nivel para estar en la conversación una vez que Jokic, Giannis, Wemby y esta gente se caigan por lesión (no de ganarlo, por favor). Pero se han dicho cosas que no son verdad. Se ha puesto a Jaylen a niveles a los que no debería estar, porque la memoria es cortoplacista y necesitamos inputs nuevos cada día. Maldita generación de TikTok, qué rápido olvidan algunos. Qué rápido se deja de lado la realidad pasada a cambio de un presente, por muy nuevo que sea.

Jaylen es un grandísimo jugador. Jaylen ha estado toda su carrera infravalorado, ignorado, a la sombra de Tatum y nunca se le han dado las oportunidades suficientes para brillar. Y cuando las ha tenido, ha demostrado ser capaz de ser el MVP de una serie o dos (aunque ganara 5-4 y 7-4 respectivamente, aunque otro jugador tuviera más puntos, rebotes y asistencias). Jaylen tiene tiros clutch, defensas individuales diferenciales y asegurado que el #7 quedará retirado en el techo del TD Garden por muy mal que vayan los próximos 10 años. Pero nos hemos flipado.

Me ha sorprendido, eso no lo voy a negar. Ha hecho más de lo que me esperaba (ahora repasamos todo lo que dije en verano), y tiene al equipo mucho más arriba de lo que imaginaba en mis mejores sueños. Es la estrella de este año, sin duda alguna, y merece todo el respeto que no se le ha tenido en otras temporadas. Dicho esto, hay que seguir teniendo ojo crítico con JB, y sus debilidades.

X avatar for @CrumpledJumper
Todd Whitehead@CrumpledJumper
A look at the defensive assignments of the top 30 scorers in the league. These stars don't guard each other very often. Which ones do it most often?
4:19 AM · Jan 12, 2026 · 74.1K Vistas

22 Respuestas · 50 Reenvíos · 725 Me gusta

En 1978 se empezaron a contar las pérdidas de balón. Desde ese año, 83 veces un jugador ha tirado las mismas o más veces que Jaylen Brown a canasta: solo 10 tienen un peor porcentaje de pérdidas (Westbrook x3, Harden x2, Iverson x2, Doncic, Maravich y Monta Ellis). Anota como quiere, eso no hay duda; solo doce tienen más puntos por 100 posesiones, y la mayoría son en los últimos siete años. Ninguno defiende como Jaylen, ni por dificultad ni por nivel. JB reduce el porcentaje de tiro de sus rivales tanto como Anthony Davis o Jarrett Allen.

Me ha gustado mucho, por otro lado, que sea vocal en las ruedas de prensa o streamings. Ya no el hecho de quejarse por no ganar el más que merecido premio al jugador del mes, sino el tema arbitral, por ejemplo. Una estrella se gana el respeto en la pista, pero en la NBA también ayudan los poderes e influencias, las narrativas mediáticas. No es casualidad, y para muestra un botón, que el silbato haya cambiado hacia los Thunder desde el caso Chris Finch. Puede haber salvado a la NBA en solitario el entrenador de los Wolves. En el caso de Jaylen, verle en ESPN tiene un efecto. Es como funciona la liga.

¿Es un jugador top-15 de la NBA? Ahora mismo sí, incluso top-10. ¿Le querría como alfa para ganar un anillo? No, doy gracias a Danny Ainge por Jayson Tatum (podemos volver al debate de siempre sobre las finales del Este y de la NBA de 2024). ¿Significa esto que no quiero a JB en mi equipo? Para nada. Si has entendido eso, es un problema de comprensión por tu parte. Que los Celtics tengan la mejor pareja de la NBA, que tengan dos jugadores capaces de colarse en la conversación por el MVP, y ambos con contrato a largo plazo en la organización, es una bendición.

¿Qué dije en verano de Jaylen Brown y cuánta razón tenía?

El verano es una época convulsa, sobre todo porque no hay NBA. El calor, el tiempo libre, las demasiadas horas de sueño se mezclan y empezamos a decir tonterías. No sabemos de qué hablamos, lo que sea por un click. Y yo, en mi necesidad de publicar tres veces a la semana, escribí sobre Jaylen Brown. Un artículo entero dedicado al jugador de los Celtics, en el que dije muchas cosas sobre su futura temporada y lo que podía pasar. Y hoy vengo a repasar qué dije, en qué he acertado y sobre todo, en qué me equivoqué con JB.

Primero repaso el texto de agosto y luego, en formato lista, vamos por cada una de las afirmaciones analizando si es verdad o mentira. Si soy un experto NBA o un vendedor de humo profesional. Os dejo, por cierto, el artículo entero aquí.

#125 El dilema de ser segundo: Jaylen Brown y la dicotomía de ser una estrella en la NBA

#125 El dilema de ser segundo: Jaylen Brown y la dicotomía de ser una estrella en la NBA

Alejandro Gaitan | NBA 🏀
·
August 14, 2025
Read full story
Avatar de User

Continúa leyendo este Post gratis, cortesía de Alejandro Gaitan | NBA 🏀.

O compra una suscripción de pago.
© 2026 Alejandro Gaitan · Privacidad ∙ Términos ∙ Aviso de recolección
Crea tu SubstackDescargar la app
Substack es el hogar de la gran cultura