#111 Sobre semifinales NBA, predicciones y factores clave de cada serie

Ocho equipos, cuatro series y una previa para cada una. Empieza lo mejor de la temporada NBA.

#111 Sobre semifinales NBA, predicciones y factores clave de cada serie
¿SUSCRIPTOR GRATIS? mEJORA TU SUSCRIPCIÓN

Esta es una publicación totalmente independiente, financiada por sus lectores. Al adquirir una suscripción premium, accedes a contenido exclusivo y contribuyes al mantenimiento del sitio web, garantizando así la mejor cobertura de la NBA en español.

Suscríbete

Faltaba algo más de un minuto cuando un tiempo muerto en Houston declaraba el final de la guerra. Con +15 en el marcador, los Warriors eran virtualmente ganadores y Draymond Green miraba a la cámara, sonriente, y pronunciaba las palabras que uno nunca quiere escuchar contra Steph Curry y Golden State: “night, night”. Y con ello, se cerraba la primera ronda de la NBA. Para entonces, Cavs y Pacers ya habían abierto las semifinales oficialmente, pero es hoy lunes que debutan dos series y tenemos ya el cuadro entero cerrado.

Por eso hoy sale la previa de las cuatro series, con tres partes: qué aprendimos de la serie de temporada regular, quién será el jugador clave (y por qué) y cuál es mi pronóstico. 

#1 CLEVELAND CAVALIERS - #4 INDIANA PACERS (0-1)

Serie de temporada regular: 1-3 (y 0-1 en la serie). Indiana es el único equipo que le ha ganado tres veces a Cleveland, cuatro con lo de ayer, aunque dos de las derrotas llegaron la última semana de competición, con los Cavs descansando hasta al masajista. La derrota de Indiana fue sin Haliburton también (la de ayer de Cleveland sin Garland, que debería volver). 

Jugador clave: Lo fácil sería decir a Haliburton después de lo que hizo ayer, pero el verdadero factor X va a ser (ya lo fue) Andrew Nembhard. En la NBA, uno puede ser un jugador de 82 partidos (Harden) o un jugador de 16 partidos, y el canadiense es lo segundo. Se crece cuando llega la postemporada como muy pocos, será algo canadiense (como Jamal Murray). La realidad es que el guard de Gonzaga es la principal amenaza para unos Cavs que sin Garland tienen problemas — y que tienen que jugar a Strus y Merrill juntos. Y por el estilo ofensivo de los Pacers, van a tener que aguantar mucho rato a Nembhard. 

Ayer, 2/2 v Merrill (8 puntos en 10 posesiones) al que ya le ha metido tanto como a Prince (14.8 posesiones) o Kuzma (44 posesiones). Haliburton es la estrella de Indiana, y el nivel de Siakam el que marcará el techo de estos Pacers, pero lo que pueda o le dejen hacer a Nembhard es realmente el baremo para saber cómo puede acabar la serie. 22 puntos en 10 tiros, 6 asistencias sin pérdidas para abrir en casa del mejor equipo del Este, la primera prueba. Y victoria, robando el factor pista. 

Pronóstico: Indiana en seis. Tenía el pronóstico antes del G1, yo ya dije que si iba a haber una sorpresa, serían los Pacers colándose de nuevo en las finales de conferencia. Ganar el primero en Cleveland es un mensaje y este Haliburton es un jugador brillante.

#2 BOSTON CELTICS - #3 NEW YORK KNICKS

Serie de temporada regular: 4-0. No solo Boston ganó los 4, es que lo hizo por 23, 27 (en el Madison), 13 y el último por dos puntos, cuando los Celtics ya tenían el #2 asegurado, también en New York. El primero sin Porzingis, el segundo sin Holiday y KP (ni OG) y el último sin Horford. Mitchell Robinson se perdió los tres primeros. De temporada regular aprendimos que Boston es mejor, mucho mejor.

Jugador clave: Jrue Holiday. Se perdió tres de los cinco ante Orlando, aunque no aparece en el injury report. Su misión será defender a Jalen Brunson, que es el líder anotador de todos los jugadores que están en segunda ronda (31.5, 0.2 más que Tatum). En temporada regular Derrick White no pudo con Brunson (8/14, 22 puntos en 59 posesiones) mientras que al ser defendido por Holiday dejó de tirar, period. En 80 posesiones lanzó a canasta seis veces y el equipo promedió 1.066 puntos por posesión. Impacta no solo con Brunson, sino permite un mejor sistema de cambios defensivos. 

Holiday además sirve para abrir la pista, mantener a Horford en el banquillo como sexto hombre y mejorar el nivel de la segunda unidad. Abrió la serie ante Orlando con 3/4 en el triple, pese a acabar la temporada con un 35.3% en el triple (recordemos que tiene un dedo lesionado). Con Jrue sano, la serie puede ser corta. Sin él dos veces campeón, ¿podrán los Knicks alargar este trámite? 

Pronóstico: Boston en cinco. Pensar que los Knicks son el mayor reto que se ha encontrado Boston desde Luka Doncic, contando los playoffs de 2024 y 2025 es real. Pero también que son dos equipos en dimensiones separadas y que Boston tiene que ganar. Es más, debería incluso ganar si les falta un titular, sea Jaylen, Jrue o cualquiera no llamado Tatum, quien ha destrozado la defensa de los Knicks todo el año. 

💰
El resto del artículo será solo para suscriptores de pago. Si quieres conocer la previsión de las dos series del Oeste tienes que mejorar a una suscripción de pago.