#85 Sobre el traspaso de Doncic, reacciones e incredulidad

Ahora ya han pasado 36 horas, día y medio. Ya se puede analizar en frío. Y sí, Doncic es jugador de los Lakers.

#85 Sobre el traspaso de Doncic, reacciones e incredulidad

Los que tenemos suficiente edad recordamos perfectamente dónde estábamos el 11 de septiembre de 2001, cuando un ataque terrorista tumbó las dos Torres Gemelas en New York. O más reciente, qué estábamos haciendo cuando nos enteramos por primera vez de la muerte de Kobe Bryant, hace cinco años y un par de semanas. Momentos históricos por inesperados, por ser algo repentino y que nadie tenía en el calendario. Los más mayores en España les pasará igual con la muerte de Fernando Martín, por seguir con el baloncesto. El traspaso de Luka Doncic entra, a nivel deportivo y no como suceso trágico, en el mismo selecto grupo de momentos que agitaron la sociedad a un punto que no podemos olvidar cómo nos enteramos, dónde estábamos y cuál fue la primera reacción.

A mí me lo dijo mi mujer, todavía en la cama, segundos antes de las 8 de la mañana. El traspaso se filtró a las 00:17 de la madrugada del sábado al domingo hora de Toronto, y yo dormía como un campeón. Cuando mi señora esposa se despertó, me dijo que habían traspasado a Doncic. Justo la semana anterior habíamos hecho un ejercicio juntos de reconocimiento de jugadores, y relacionar caras con nombres, por lo que tenía reciente quién es quién, pero mi primera respuesta fue pensar que estaba leyendo el nombre mal (pensé en Vucevic, no en Jokic) o que se había comido un fake news del tamaño de Texas.

Cogí mi teléfono, con calma, y miré las notificaciones. 14 en Twitter, donde solo tengo activados a Shams, Stein, Haynes y Windhorst. 180 mensajes en un grupo de what’s app. Y ahí sí que empiezo a procesar todo.

¿Han traspasado a Doncic? ¿HAN TRASPASADO A DONCIC A LOS LAKERS? ¿¿¿HAN TRASPASADO A DONCIC A LOS LAKERS POR ANTHONY DAVIS Y UNA PRIMERA RONDA???
Una de las respuestas es de Gerard Solé y otra de Sergio Rabinal.

Ahora ya han pasado 36 horas, día y medio. Ya se puede analizar en frío.

Por primera vez en la historia, un traspaso tiene una reacción unánime entre público, jugadores, ejecutivos y gente con sentido común. Ha sido definido como el peor traspaso de la historia, el movimiento más absurdo nunca visto o simplemente con una reacción tan sencilla como natural: What the fuck? Como más información salía, como más hablaba Nico Harrison ante los micrófonos de la prensa, más crecía el malestar del aficionado de Dallas o del hater de los Lakers. Como más sabíamos, menos entendíamos. No hay forma humana de comprender este traspaso pensando únicamente en el apartado baloncestístico, y hay que ir mucho más allá. Hay teorías relacionadas con Nike, con la legislación de apuestas en Texas y con la amistad de Nico Harrison y Rob Pelinka. Ninguna es suficiente

Gente me escribió preguntándome si Luka Doncic tenía cáncer o si el que tomó la decisión de moverle tenía demencia (verídico), y realmente me parecen dos explicaciones bastante más lógicas para entender el movimiento que cualquier narrativa que quiera vender Nico Harrison en rueda de prensa. Un traspaso que propuso él, ante el que Rob Pelinka y su propio propietario, Patrick Dumont, se rieron en su cara. Y aun con esas, decidió hacerlo. Aun con esas pensó que era buena idea. Porque están preocupados por el estado físico y el constante mal trabajo en su cuerpo de un jugador que les ha llevado a finales de conferencia con Reggie Bullock y Maxi Kleber, y finales de la NBA con Daniel Gafford y Derrick Jones Jr. Supongo que no aprendieron nada de Nikola Jokic y su estado de forma.

Si los Pelicans nunca tuvieron reparo en apostar por Zion Williamson y Philadelphia sigue creyendo que Joel Embiid algún día será el jugador que creyeron, los Mavs han decidido que Doncic no merece esa confianza. Desde que llegó a la NBA, en 2018, Doncic es el #41 jugador con más partidos entre temporada regular y playoffs, y el #13 en minutos. Más que Giannis, Trae, Michell, Lillard, Butler, LeBron y otras tantísimas estrellas, pero hay preocupación sobre su disponibilidad, condición física, peso y compromiso dentro y fuera de la pista. “Creemos que la defensa gana campeonatos” dijo también, y por eso apuestan por Davis, un All Defense perenne que es indudablemente peor jugador que Luka Doncic. En el esloveno tenían esa pieza que cuesta décadas encontrar y que los Hawks les habían regalado. Y la han tirado a la basura.

De verdad, cada media hora o así paro todo lo que estoy haciendo para asumir que Luka Doncic ha sido traspasado a los Lakers y no estamos en un universo paralelo, porque la realidad es que no tiene ningún sentido.

Jordan nunca fue traspasado. LeBron técnicamente sí, pero era agencia libre (sign and trade). Magic, Bird, Russell, Duncan y ahora Curry solo jugaron en un equipo. Y los que se movieron fue casi siempre por petición expresa del jugador: Kareem, Wilt, Hakeem, Durant (tres veces). Solo el caso de Shaq tiene ambas, con O’Neal decidiendo ir de Orlando a Los Angeles, pidiendo el traspaso para salir de los Lakers, y luego siendo movido por parte de Pat Riley sin su consentimiento. La diferencia es que Shaq tenía 36 años y Luka no ha cumplido los 26. Jugadores de la talla de Luka Doncic, en su prime, no están disponibles salvo que el jugador diga que quiere salir Y DONCIC NUNCA HA PEDIDO MOVERSE. Por lo que no tiene sentido.

El final del artículo es de pago. ¿Por qué es una traición emocional al aficionado de Dallas? ¿Qué rol tiene el legislativo de Texas en el trade? ¿Cómo aparece Troy Bolton en el artículo? ¿Por qué el trade de Fox lo hace todavía más grave? ¿y te lo vas a perder? Hazlo, va.