Tres Cosas Que Me Han Gustado #4: interiores que no lo son y JJ Redick, ¿estás bien?

Wemby es un interior que juega por fuera. Towns es el mejor tirador entre hombres altos, pero ahora juega por dentro. ¿El mundo al revés?

Tres Cosas Que Me Han Gustado #4: interiores que no lo son y JJ Redick, ¿estás bien?

Bienvenidos a Tres Cosas Que Me Han Gustado, la sección de los lunes que sirve para repasar tres pequeños detalles de las últimas dos semanas NBA que me han llamado la atención y, casi siempre, lo han hecho positivamente. Un jugador, un equipo, una jugada, ¿un peinado? Sí, hoy sí. Porque vamos a hablar de dos jugadores que son interiores, pero no, y de como parece que JJ Redick envejece once años entre cada partido. Suscríbete y empezamos.

#1 Wembanyama, de profesión triplista

Esta pasada semana preguntaba en redes sociales por qué hay gente que dice que los Celtics son un equipo aburrido. Preguntaba, principalmente por la cantidad de triples que lanzan los de Boston, con un ratio de 56.6: más de la mitad de los tiros que el equipo de Joe Mazzulla lanza son triples, lo que parece una barbaridad. ¿Qué pasa si os digo que en el caso de Victor Wembanyama, uno de los tres jugadores más altos de la liga, la cifra es de 50.6%? Como los Celtics, Wemby tira más desde el triple que de dos (166 por 162 antes del partido ante los Pelicans). Su porcentaje de acierto ha subido ligeramente de un año al otro (32.5 por 33.7%), pero siguen siendo cifras subóptimas. Y aun así, sus tiros son buenas noticias para San Antonio.

De los 166 triples, solo 18 han llegado con un defensor a una distancia de 2-4 pies (0.7 a 1.3 metros) y ninguno de los que ha lanzado han sido con el rival punteando a menos de medio metro. Influye que Wemby tira desde más de dos metros y medio de altura, pero los tiros del francés son liberados: 93 llegan con el defensor a 4-6 pies y otros 55 sin un jugador cerca. El 17% de sus tiros son triples abiertos, con un 40% de acierto. Dos notas: uno, ese porcentaje de tiro es, por ejemplo, el mismo que Payton Pritchard y superior a Derrick White, DiVincenzo o Brook Lopez; dos, ese 17% tiene que subir poco a poco, sobre todo cuando tenga un segundo jugador de nivel cerca. Pero volvamos a los triples.

(Paréntesis porque Wemby acaba de ganar el partido con un triple y seguimos, mirad a partir del 2:27)

Cuando Wemby lanza 10+ triples, los Spurs están 5-1, y la única derrota llegó por cinco puntos ante los Lakers. Todas las victorias por dobles dígitos. Cuando Wemby mete +30%, los Spurs están 8-2. La segunda derrota es ante los Jazz (!) por un punto; si le damos la vuelta, cuando Wemby ha metido solo un triple o ninguno están 1-5 y si lanza 25% o peor, 1-7. La única victoria en ambos casos es ante los Timberwolves. En la NBA actual es imposible ganar sin triples, se lo puedes preguntar a Denver, y son necesarios, ya sea en gran cantidad o altísimo porcentaje para ganar, y Wemby, que es un estudioso del baloncesto, lo sabe. Pero al mismo tiempo, se ha cargado las esquinas.

El objetivo no es ser el ejecutor como podría ser Sam Hauser, Dalton Knecht o AJ Green, sino ser el que crea la diferencia.

Tener a un señor de 221 centímetros abierto a ocho metros, atrayendo al mejor defensor (o más alto) del rival abre el mundo a miles de posibilidades con la ventaja de saber que Wemby puede ganar por velocidad en bote o simplemente lanzar por encima del rival. Y mientras, el resto atacan el aro, evitan la media distancia como si fuera lava y siguen ganando. Y los Spurs están 12-12 y con el tercer mejor récord en el clutch, que no está nada mal.

(a partir de aquí, el contenido es de pago)