#192 ¿Qué ha pasado en la NBA? Harden, Jaren Jackson, Vucevic y quedan 36 horas todavía
Cuando parecía que no iba a pasar nada, pasaron cosas. Algunas muy importantes, como el traspaso de James Harden o el inicio del tanking de los Grizzlies.
Os prometo que para hoy tenía otro artículo ya escrito. Os prometo que no estaba previsto hablar del deadline, algo que quería dejar para el jueves a la noche. Os prometo que no me esperaba tener que estar, con el Boston en Dallas en una pantalla y un Google Docs vacío en la otra. Pero aquí estamos, porque la NBA nunca defrauda. En un mismo día han traspasado a un MVP, un DPOY, tres primeras rondas y un swap. Doce equipos ya se han movido, y todavía queda un día y medio para que se cierre el mercado.
Pero toca analizar los movimientos que hemos tenido hasta hoy, a la espera que no pase nada más mientras estoy escribiendo esto. Ahora mismo Boston gana 41-34 con Payton Pritchard emulando al mejor Luka Doncic en Dallas. Y hablando de Doncic, y de Dallas, analicemos los traspasos que se han dado hoy en la NBA.
Recordad que tenéis toda la información del mercado de traspasos en el Google Drive. Podéis acceder aquí, aunque este año es únicamente para suscriptores de pago. Por el precio de un café, toda la NBA en un click.
JAMES HARDEN x DARIUS GARLAND
Ha sido el traspaso de este año, al menos por ahora, y vale la pena empezar por ello. Simple, sin complicaciones. Un intercambio puro de uno por uno, por las complejidades del segundo apron, con una ronda de Cavaliers a Clippers. Ya sea porque Harden es mejor o porque Garland tiene más problemas físicos, aunque lo más destacable de todo es que la exclusiva la tiró Chris Mannix. Y uno pensaría que ya estaba retirado. El traspaso ha quedado así:
PARA CLEVELAND:
Desde el lado de los Cavaliers, creo que es el más interesante. Querían un gran movimiento, y de hecho sonaron para Giannis en algún momento. Se ha rumoreado una posible salida de Jarrett Allen, se ha hablado de una no extensión de Mitchell, pero consiguen a Harden. No sé si uno por uno mejora a Garland, pero hay dos factores clave aquí. El primero, está disponible. Si algo tiene la barba, es que casi nunca se lesiona, algo que Darius no puede decir; segundo, creo que puede sacar la mejor versión de Jarrett Allen, al menos en ataque. El fit con Mitchell se tendrá que ver, y sinceramente, no le quiero quitar el balón a Spida en playoffs.
¿Soluciona los problemas de Cleveland? No creo, porque muchos son de salud y Harden no es médico, pero algunas casas de apuestas ya tienen a los Cavs como favoritos en el Este. La realidad es que Harden no juega dos series de playoff buenas en un mismo año desde su época en Houston, y ha pasado por Brooklyn, Philly y LA por el camino. A nivel salarial, será un problema para el verano, ya que no es elegible para una extensión todavía. Si sale mal, le pueden cortar antes del 11 de julio y solo pierden $13 millones, que no suena tan traumático. Y el balance en Ohio es positivo, mucho de hecho.
ENTRAN: James Harden, Keon Ellis, Dennis Schröder, Emanuel Miller (TW)
SALEN: Darius Garland, De’Andre Hunter, Luke Travers (W-TW)
PARA LA CLIPPERS:
Para los Clippers la historia es otra. El plan sigue siendo la agencia libre de 2027, aunque ahora se añade a Garland en la lista de jugadores con contrato ese verano, pero todavía disponen de $100 millones en espacio. Sobre el cambio, tenías que hacerlo si eres Frank Lawrence, solo por el miedo de perder a Harden gratis en julio. Darius tiene 10 años menos, es peor hoy (veremos en dos años), aunque no es una pieza fundacional para un proyecto como puede ser James, y ha demostrado tampoco poder ser la segunda. Porque Kawhi sigue en Los Angeles, sí.
Lo que me ha gustado es el sigilo con el que se ha hecho toda la operación, que se filtró el lunes por la noche y menos de 24 horas después estaba cerrada. A ver qué más tienen en la manga los Clippers entre hoy y mañana. Y por el camino, reciben a los Cavaliers.




