#148 Previa NBA: 10 predicciones para la temporada NBA
Tatum, los Thunder, Ja Morant o Giannis Antetokounmpo son protagonistas de las 10 predicciones de este año. Y los traspasos, como siempre.
El martes arranca, por fin, la mejor liga del planeta. La NBA vuelve tras demasiados meses sin un partido de verdad, y lo hace con muchísimas novedades. Desde que los partidos se verán en Amazon Prime hasta que Kevin Durant juega en Houston, caras nuevas, camisetas diferentes e ilusiones renovadas. Oklahoma parte como muy favorito una vez abran la temporada recibiendo el anillo de campeón y hoy, aquí, os traigo las 10 predicciones de la temporada regular que estábais esperando. Como hice el año pasado, pero este año quiero, además, hablar de premios.
La semana pasada, junto a otros cuatro periodistas de mucho nivel NBA, ya respondimos a cinco (y una extra) de las preguntas que marcarán el curso, pero ahora quiero entrar en específicos. No va a ser una previa al uso. Si quieres la mejor previa NBA, está en Gigantes del Basket. La puedes comprar en papel (si estás en España) o bien digital en todo el mundo, y la recomiendo bastante aunque hayan vuelto a permitir que Kike escriba sobre algunas franquicias.
Dicho esto, aquí vienen las 10 predicciones. Algunas son fáciles, porque tampoco quiero ser James Harden y firmar un 0/10 en el triple, pero otras rozan más la locura, el atrevimiento. De esas que si aciertas tienes que cerrar el estadio. Como dije el año pasado, si acierto dos, apruebo; si acierto cuatro o más, soy un genio. Si la cifra supera los seis, es que la NBA está a punto de desaparecer. Y al final, si aguantáis, mis premios NBA.
Os recuerdo que hasta el día 26, el primer domingo de NBA, os podéis suscribir con un 30% de descuento a la newsletter para acceder a todos los artículos de pago.
#1 Los Bucks serán peores que el año pasado
Han perdido a un base All Star y lo han sustituido con, atentos, Cole Anthony, Amir Coffey y Gary Harris. Has cambiado a Brook Lopez de 45 años por el cuarto mejor jugador de los Pacers y mantienes a Kevin Porter Jr. y Kyle Kuzma en el quinteto titular. El único argumento para no pensar que son la peor plantilla de toda la NBA es griego, se llama Giannis y tiene otros dos hermanos en plantilla. Aunque el Este sea mucho peor que mezclar un croissant de chocolate con una cerveza sin alcohol, los Bucks acabarán con menos de 48 triunfos.
#2 Cinco All Stars serán traspasados entre hoy y febrero
Es la misma predicción que hice hace un año (y me quedé cortísimo porque fueron nueve, cuatro de ellos All-NBA). El año que viene se espera que haya más talento en la agencia libre y, al mismo tiempo, más dinero disponible por parte de las franquicias. Eso implica que equipos que en diciembre vean que las cosas van peor de lo que pensaban, igual pegan un volantazo. Y me mojo con el más bestia de todos: Ja Morant será traspasado. ¿A dónde? No tengo ni idea, pero Memphis lo moverá por fin. Las franquicias se han dado cuenta de que los contenders se construyen vía trade en esta nueva NBA.
#3 Entre Jazz, Wizards, Nets y Hornets van a ganar 68 partidos
Es un promedio de 17 por partido, que parece mucho viendo lo malos que son, pero es bastante bajo. Washington tiene el over/under en 20.5, como Brooklyn, los Jazz en 18.5 y Charlotte mejora con 27.5 (!). En total serían 87 victorias, pero es que son muy malos. Es cierto, en defensa de los tres del Este, que la conferencia es muy mala y sin querer le pueden ganar a Toronto o Indiana o Philadelphia o Chicago (y otros seis ejemplos), pero al mismo tiempo pueden perder cada noche sin querer. La suerte, además, les ignoró a todos en el último draft y ya sueñan con AJ Dybantsa o quien sea que venga ahora.
#4 Michael Porter Jr. promediará 29 puntos
Es cierto que hace no mucho dijimos lo mismo de Jordan Poole y la cosa acabó mal, pero creo que MPJ es mejor a la hora de generar su propio tiro. Primer año lejos de Nikola Jokic y el jugador anti-vacunas pro-Andrew Tate tiene la oportunidad de brillar con luz propia. La dualidad de jugar en un mercado grande y al mismo tiempo, un equipo pequeño, que nadie seguirá a partir de febrero y donde los porcentajes de tiro son relativamente importantes, Porter Jr. querrá mostrar que todavía sigue siendo valioso. Ahora mismo lleva 19 en 14 minutos (7/12) en Toronto.
#5 Oklahoma mejorará su temporada regular 2025
Vienen de ganar 68 partidos, empatados por la sexta mejor campaña de la historia. Lograron el anillo tras firmar un 82,9% de victorias en temporada regular. Mejor defensa por un margen amplio, top-3 en ataque y lo hicieron con su juego interior perdiéndose una barbaridad de partidos y con Caruso fuera la mitad del curso. Son más veteranos, más expertos, y solo pueden mejorar. Me recuerdan a los Warriors de 2015 (67-15) y cómo se dijo que era un fluke tras ganarle el anillo a los Cavs sin Kyrie y Love. Acabaron ganando 73 el año siguiente. Ahí veo a OKC.
Insisto, 30% de descuento. Que arranca la temporada NBA y este año valdrá la pena mucho, me han dicho mis fuentes.