#188 La norma de los 65 partidos: problema, consecuencias y solución
Cómo la norma del nuevo CBA convierte el tramo clave de la temporada en una carrera de supervivencia para las estrellas de la NBA. Hoy vengo a arreglarlo.
Febrero es un mes clave en la NBA, y siempre lo ha sido. Históricamente, el segundo mes del año es cuando se celebra el All Star, cada día más denigrado, alterado y olvidado. También es, dos jueves antes, la fecha límite del mercado de traspasos en la NBA. La última gran oportunidad de los equipos candidatos de mejorar el equipo y poder luchar por el anillo en junio. Y por si eso no fuera suficiente para llenar noticiarios, redes sociales y blogs, desde 2024 tenemos otro factor a tener en cuenta. Y siempre llega con el cambio de calendario rumbo a febrero.
Porque además del cumpleaños de mi mujer y el viaje anual de mi familia a un lugar donde no estemos a -20 grados y con 50 centímetros de nieve (no es broma), febrero es el mes que decide si puedes o no aspirar al MVP. Febrero es la época del año que se mezcla el agotamiento del cuerpo con las lesiones inoportunas, calendario compactado y algo de desgana. Y eso hace que muchos jugadores aterricen en el fin de semana del All Star, por ejemplo, sin opciones de aspirar a los grandes premios de la temporada NBA. ¿Por qué?
En 2024, con la entrada del nuevo CBA, una de las mejoras en el convenio colectivo fue la implementación de una politica para que los jugadores… jugaran. Para intentar eliminar el descanso, el load management, sobre todo en partidos importantes o de televisión nacional. Y se añadió un apendice: Artículo XXIX, Section 6 (a) Award Eligibility. Una norma que en resumen, muy rápidamente, dice que un jugador debe disputar 65 partidos para aspirar a algunos premios NBA, los más importantes. Aquellos que realmente mueven debate y el MIP.
Esta regla afecta únicamente al MVP, al mejor defensor (DPOY) y jugador más mejorado (MIP), además de los quintetos All NBA y All-Defensive. Al contrario, no tiene efecto para premios como el jugador Clutch del Año, Sexto Hombre o los premios designado para novatos. Solo, insisto, para esos tres más los quintetos. Hay tecnicalidades en la norma, no es tan fácil como jugar 65 partidos. Intento explicar al detalle la regla aquí (con ejemplos):
Son 65 partidos de 20+ minutos. El requisito no es 65 partidos, y solo cuenta como partido si superas los 20.
Si un jugador disputa 19:59 (como Steph Curry tiene un caso), ese partido no cuenta para los 65.
Si un jugador acaba con 63 partidos de 20+, y además tiene dos (o más) partidos de entre 15 y 19:59 minutos, esos dos partidos aplican.
Por ejemplo, ahora mismo Giannis Antetokounmpo tiene 17 partidos en los que no llega a 20 minutos, pero en uno de ellos jugó 18:59. Si el griego acabara con 64 partidos, ese duelo ante los Nets le valdría para llegar a 65.
Los partidos de menos de 15 minutos no cuentan bajo ningún concepto.
Si un jugador sufre una lesión que le aleja toda la temporada, pero ha jugado al menos 62 partidos (de 20+ minutos siempre) y esa cifra representa el 85% de los partidos de su equipo, el jugador es elegible.
El año pasado De’Aaron Fox jugó 62 partidos antes de caer lesionado el 3 de marzo. Para entonces había jugado el 93.9% de los partidos (62/66) por lo que Fox era elegible para ser All NBA.
Alperen Sengun en 2024 jugó 63 de los primeros 64 partidos antes de caer lesionado. El turco, al haber disputado el 98.4% de los encuentros, podía haber sido All NBA.
Jugar la final de la Emirates Cup suma un partido, aunque no cuente para la temporada regular. Esto aplica, por ejemplo, a Brunson, Towns, Fox o Wemby.
Victor Wembanyama ya se ha perdido 15 partidos, por lo que solo se podría perder dos más. Pero el francés tiene un partido de 17:18 minutos y tiene la final de la Copa, lo que aumenta la cifra a cuatro.
¿Por qué se hizo? Porque la NBA quería que sus mejores jugadores estuvieran en la pista. Pero este año se ha encontrado con un problema, uno consecuencia de la mayor pandemia que tiene la liga ahora mismo: las lesiones. El reto es conseguir premiar a los mejores cuando la mayoría de estrellas ya no aspiran a jugar los 65 partidos o van camino de quedarse fuera las próximas semanas. Y sí, eso incluye a Giannis, Jokic, Embiid (tres de los últimos cuatro MVPs), Curry, LeBron o Victor Wembanyama y Luka Doncic. Ahora mismo, la cosa está así1.
Jugadores que YA NO ASPIRAN a los principales premios NBA:
Kyrie Irving, Tyrese Haliburton, Damian Lillard, Jayson Tatum, Bradley Beal (coged aire que todavía quedan muchos), Tyler Herro, Trae Young, Kristaps Porzingis, Domantas Sabonis, Jrue Holiday, Anthony Davis, Ja Morant, Jalen Williams, Darius Garland, Austin Reaves, Paul George (ya casi), Franz Wagner, Joel Embiid, Jimmy Butler y desde el próximo partido, Giannis Antetokounmpo.
Jugadores que ESTÁN A PUNTO DE QUEDARSE FUERA de los principales premios NBA:
(Y cuántos partidos se pueden perder para seguir aspirando a los premios) LeBron James (0), Zion Williamson (0), Josh Giddey (1), Nikola Jokic (3), Victor Wembanyama (4), Kawhi Leonard (4), Lauri Markkanen (4), Jarrett Allen (5), LaMelo Ball (6), Paolo Banchero (6), Draymond Green (6), Steph Curry (7)
Jugadores que PROYECTAN A JUGAR 65 PARTIDOS O MENOS y se quedarían fuera de los principales premios NBA:
Jalen Duren (63), Anthony Edwards (64), Luka Doncic (65)





