#177 Los mejores quintetos NBA del primer cuarto de siglo XXI
Con el final del 2025 podemos por fin buscar los tres mejores quintetos, desde 2001 y hasta la semana que viene. Y sí, está LeBron, pero no está tu jugador favorito
Hablar de los mejores del siglo es, en el fondo, hablar de cómo hemos vivido la liga en estos primeros 25 años. Para muchos fue el inicio de cuando empezamos a seguir y cubrir esta liga, y sirve para hablar de nuestros héroes. De qué jugadores nos marcaron, cuáles dominaron la época y cuáles cambiaron el juego de forma irreversible. Aquí conviven carreras largas y picos breves, títulos y derrotas, jugadores unánimes y debates abiertos. No es una lista perfecta, ni lo pretende, aunque era muy difícil argumentar contra los de arriba del todo, la mayoría de manera unánime en la votación.
Y la manera de hacerlo ha sido, respetando a la NBA, con los tres mejores quintetos. Este ejercicio lo podría haber hecho yo solo, pero habría sido sustancialmente menos interesante. Así que he acudido a gente que sabe mucho de baloncesto para preguntarles por sus elecciones y convertirlo en algo colectivo. No se trata de sentar cátedra ni de dictar una verdad definitiva, sino de ordenar recuerdos, contextos y sensaciones sobre lo que ha sido la NBA en el siglo XXI. Y sobre todo, antes de seguir, acordaos de que el siglo empieza el 1 de enero de 2001 y no antes. Eso le quita anillos a Duncan, Shaq o Kobe, por ejemplo.
El sistema de votos era sencillo, primer equipo cinco puntos, segundo tres y tercero uno. Sumando todos los votos, los jugadores con mayor puntuación serían proclamados como los mejores del siglo XXI, aunque eso implicara resultados poco ortodoxos, quintetos con tres interiores o la convivencia de los dos mejores bases puros del siglo en el mismo equipo.
Jugadores que NO han recibido ningún voto: Russell Westbrook, Derrick Rose, Allen Iverson, Embiid (todos ellos MVP), Anthony Davis, Jayson Tatum (todos ellos cuatro veces All NBA 1st Team)
Los nueve1 no votamos igual, por lo que hubo jugadores que recibieron votos pero se quedaron fuera de la lista final y merecen ser mencionados, recibir sus honores. Cada grupo, desde los que se quedaron fuera hasta los que forman el primer All Century NBA Team los voy a organizar de menos puntos a más, con un pequeño párrafo y sus tres hitos más importantes, siendo el último el número de All Stars y All NBAs que logró este siglo (y en caso de tener más de tres, también All Defense). Y ahora sí, empieza lo bueno.
Recibieron votos pero se quedan fuera
PAUL PIERCE
Si el puesto de cinco estaba complicado, imagínate el de tres. Campeón, MVP de las finales y referencia ofensiva durante más de una década, Pierce solo ha recibido un mísero voto. De los 20 jugadores que han aparecido, es el que menos apoyos ha sumado, y no he sido yo. Un recordatorio de lo difícil que es destacar en una posición saturada de talento histórico y de lo injustas que pueden ser a veces las comparaciones. Que lo idiota que pueda parecer en televisión no haga olvidar el jugador que era.
Campeón NBA 2008 (y MVP de las finales)
Camiseta retirada en Boston y HOF
10x All Star y 4x All NBA
DWIGHT HOWARD
Bajo ningún concepto estamos diciendo que en los primeros 25 años del siglo Howard ha sido peor que Doncic, por ejemplo. La ventaja del esloveno es que ha recibido votos como base y alero, mientras que Dwight era un pívot en el sentido más antiguo de la palabra. Quizá el último gran center al uso capaz de dominar la NBA. Solo dos entre todos los votantes han colado a Howard en el tercer quinteto, pero al menos tiene su reconocimiento aquí.
Campeón NBA 2020
Defensive Player of the Year 2009, 2010 y 2011
8x All Star, 8x All NBA (5x 1st Team) y 5x All Defense
SHAI GILGEOUS-ALEXANDER
La nueva cara de la liga. En plena explosión competitiva, Shai ya se ha instalado entre los mejores del siglo por impacto y jerarquía. En el mismo año, MVP de la temporada regular y finales, máximo anotador y portada del 2K. Líder absoluto de Oklahoma City y símbolo de una generación que domina desde la eficiencia, el control y el uno contra uno silencioso. Todavía con casi toda su carrera por delante, su inclusión habla tanto de su nivel actual como de la magnitud de su presente.
Campeón NBA 2025 (y MVP de las finales)
MVP NBA 2025
3x All Star y 3x All NBA (3x 1st Team)
LUKA DONČIĆ
Otro jugador en activo que todavía no ha rozado su prime, pero que ya está en la lista por méritos propios. Protagonista del traspaso más salvaje de la historia moderna, héroe en Dallas a las que llevó a unas finales de conferencia y de la NBA, el mayor logro de la ciudad sin Nowitzki. Ahora, en los Lakers, aspira a seguir la estirpe de ganadores que la ciudad de Los Angeles ha visto de dorado y púrpura mientras busca su primer anillo y MVP.
MVP de las WCF 2024
ROY 2019
5x All Star y 5x All NBA (5x 1st Team)
JASON KIDD
Pasamos del jugador a su exentrenador. El base que entendió el juego antes que casi todos. Cerebro defensivo, líder vocal y constructor de equipos competitivos en contextos muy distintos, Kidd fue mucho más que un generador de asistencias y highlights. Elevó a New Jersey hasta las finales, se adaptó a un rol secundario para ganar en Dallas y dejó una huella que va más allá de los números. No fue el más brillante, pero sí uno de los más influyentes del inicio del siglo en una época de mucho talento en la posición.
Campeón NBA 2011
3x mejor asistente de la NBA
7x All Star, 4x All NBA (3x 1st Team) y 7x All Defense
All Century 3rd NBA Team
KAWHI LEONARD
Caso único en la historia moderna de la liga. Un jugador que nunca buscó el foco y terminó acumulando anillos, Finals MVP y una reputación de asesino silencioso. Campeón en dos franquicias, pilar del último anillo de los Spurs y autor de la mayor gesta en la historia de Toronto, una carrera marcada tanto por picos de excelencia absoluta como por ausencias constantes (en la pista y en las campañas de publicidad de Aspiration). Cuando ha estado sano, Kawhi ha sido uno de los jugadores más determinantes del siglo.
Campeón NBA 2014 y 2019 (y MVP de ambas finales)
DPOY 2015 y 2016
6x All Star, 6x All NBA (3x 1st Team) y 7x All Defense
KEVIN GARNETT
El alma competitiva del cambio de siglo. Durante años sostuvo a Minnesota a base de intensidad, talento total y una exigencia sin concesiones, hasta que Boston le dio el contexto adecuado para convertir su impacto en títulos colectivos. El anillo de 2008 no solo legitimó su carrera, sino que también definió una era defensiva y emocional en la liga. Garnett fue el puente entre el pívot clásico y el interior moderno, un jugador que elevó el listón competitivo de todos los que compartieron pista con él.
Campeón NBA 2008
MVP 2004, DPOY 2008
12x All Star, 7x All NBA (3x 1st Team) y 11 All Defense
STEVE NASH
El base que cambió el ritmo del siglo. Dos veces MVP en una era dominada por gigantes, cerebro absoluto de uno de los ataques más influyentes de los 2000 y símbolo del baloncesto moderno antes de que fuese tendencia globalizada. En Phoenix llevó la velocidad y la eficiencia a otro nivel, redefiniendo cómo se organizaba un ataque NBA. Nunca ganó un anillo, pero su huella es incuestionable; Nash fue el director de orquesta que anticipó el baloncesto que vendría después.
MVP NBA 2005 y 2006
5x mejor asistente
8x All Star y 7x All NBA (3x 1st Team)
CHRIS PAUL
El estándar de la excelencia sostenida. Durante más de una década fue el base más completo de la liga (aunque casi nunca el mejor), dominando cada detalle del juego, desde la dirección hasta la defensa. Elevó a todas las franquicias por las que pasó y convirtió equipos mediocres en opciones reales, incluyendo a los Clippers. El anillo siempre se le resistió en su prime, pero su mejor recuerdo está en la consistencia, la inteligencia y la sensación permanente de control de cada partido. El último gran base puro de la liga.
5x mejor asistente y 6x mejor ladrón
ROY 2006
12x All Star,11x All NBA (4x 1st Team) y 9x All Defense
DWAYNE WADE
El jugador que llevó la grandeza a Miami. Protagonista de una de las finales más dominantes del siglo en 2006, líder absoluto antes de la llegada de LeBron y alma competitiva de una franquicia marcada por su carácter. Wade combinó explosividad, creatividad y una mentalidad ganadora que definió toda una era en los Heat. Su legado no es solo el de los anillos, sino el de haber construido una cultura junto a Pat Riley primero y Erik Spoelstra más tarde. Una llama que sigue viva en Florida.
Campeón NBA 2006, 2012 y 2013 (y MVP de las finales en 2006)
Camiseta retirada en Miami y HOF
13x All Star, 8x All NBA (2x 1st Team) y 3x All Defense
Un dato curioso sobre Wade es que fue literalmente la última persona que mandó sus votos quien le dejó fuera del segundo equipo. No votó por Wade, sí por Harden y Giannis y le adelantaron sobre la bocina ambos. Al final el quinteto queda con tres guards, algo bajito, pero con Kawhi, KG y Chris Paul puede tener un nivel defensivo histórico.
All Century 2nd NBA Team







